Con entre 62 y 65 diputados, Isabel Díaz Ayuso, candidata a revalidar el cargo del PP, habría ganado las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y gobernaría con el apoyo de Vox (entre 12 y 14 escaños), según la estimación de voto del sondeo realizado por GAD3 para Telemadrid y TVE. Con la mayoría absoluta en 69 diputados, el bloque de la derecha lograría entre 74 y 79 representantes, por los 56-63 del bloque de izquierdas (25-28 de PSOE, 21-24 de Más Madrid y 10-11 de Podemos).
Ese resultado permitiría al PP retener el poder en una región en la que lleva más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida, y premiaría la arriesgada decisión de anticipar las elecciones, puesto que la candidata conservadora habría duplicado su resultado de hace dos años (30 representantes en 2019). De confirmarse la predicción, Ayuso gobernaría hasta 2023, cuando debe tener de nuevo elecciones en Madrid.
El gran derrotado de los comicios sería Ciudadanos, que quedaría fuera de la Asamblea, al no tener logrado el 5% de votos que marcan el mínimo para entrar en la Cámara. El partido de Edmundo Bal pasaría así de tener 26 diputados a ninguno, una hecatombe que supondría saltar de estar en el Gobierno regional a desaparecer de la política madrileña en solo 54 días. El resultado de la formación de Inés Arrimadas profundizaría una tendencia negativa iniciada con el batacazo en las elecciones generales de 2019 y continuado en las catalanas de febrero.
Información
En la izquierda, el PSOE obtendría 25-28 diputados; Más Madrid, 21-24, y 10-11 de Podemos. Ese resultado subrayaría el final del viaje de Ángel Gabilondo en la política regional, puesto que su tercera candidatura a la presidencia habría registrado peores resultados que las dos anteriores, y le dejaría lejos de los datos de su triunfo de 2019 (37 diputados y 27,3% de los votos; PP, Cs y Vox se aliaron para que no gobernara).
Mónica García y su revelación
Para Más Madrid, la noche del 4-M sería la confirmación de que hay un espacio para un partido de izquierdas con tintes regionalistas y ecologistas en la Comunidad, ya que Mónica García, la candidata revelación de la campaña, ha mejorado el resultado obtenido por Íñigo Errejón en 2019, pese a ser una desconocida para el gran público.
Finalmente, Pablo Iglesias habría conseguido su objetivo de mínimos, que Podemos obtenga representación (10-11 diputados), pero no habría conseguido el de máximos: articular una oferta de izquierdas capaz de desbancar a Díaz Ayuso del poder. A la cabeza de la fuerza minoritaria en la Cámara, y condenado a competir un papel menor en el Parlamento, su futuro político quedaría rodeado de interrogantes.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.