---
title: "Abascal exige la dimisión de Sánchez tras detención y dimisión en campaña"
url: https://columnadigital.com/abascal-exige-dimision-sanchez-detencion-dimision-campana/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "España"
published: 2026-11-05T12:01:11.000Z
updated: 2026-11-05T12:24:08.080Z
id: 52361923-d160-405f-a764-fd611a3fde18
source: "ABC https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abascal-claro-iguales-detenido-chofer-sanchez-20261105130111-nt.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/abascal-exige-dimision-sanchez-detencion-dimision-campana/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Abascal exige la dimisión de Sánchez tras detención y dimisión en campaña

Santiago Abascal, líder de Vox, ha intensificado sus críticas al presidente Pedro Sánchez y al PSOE tras la detención del exchófer de Sánchez y la dimisión de Óscar Puente, en el contexto de la campaña electoral del 29 de noviembre.

Santiago Abascal, presidente nacional de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, ha dirigido nuevas críticas contra Pedro Sánchez y el PSOE tras la reciente detención del antiguo chófer de Sánchez y la dimisión de Óscar Puente como ministro de Transportes, en plena campaña electoral española.12

En actos públicos en Albacete y Cuenca, Abascal ha acusado al Gobierno de corrupción y ha exigido la dimisión de Sánchez, situando estos hechos en el centro del debate político antes de las elecciones generales del 29 de noviembre.12

## Las acusaciones de Abascal al Gobierno

En una comparecencia ante los medios en Albacete, Santiago Abascal se refirió a la detención del exchófer de Pedro Sánchez para lanzar acusaciones contra el Ministerio de Transportes, al que describió como "la zona cero de la corrupción de la mafia de Pedro Sánchez".1 Abascal manifestó que las investigaciones en curso deberían llegar hasta el propio presidente del Gobierno, a quien señaló como responsable último de los hechos investigados.1

El líder de Vox rechazó que Pedro Sánchez pueda resolver la situación con explicaciones públicas y pidió su dimisión, además de que se ponga a disposición de los jueces. Acusó al presidente de convertir la mentira en una práctica habitual y advirtió que, durante la campaña electoral, "la mafia de Sánchez va a mentir y va a manipular todavía con más ganas".1

![Cita de Santiago Abascal: «Claro que no somos iguales. No han detenido a mi chófer, han detenido al exchófer de Pedro Sánchez.»](/media/abascal-exige-dimision-sanchez-detencion-dimision-campana-infografia.webp)
*Santiago Abascal. Infografía: Columna Digital con datos de ABC*

## La dimisión de Óscar Puente y el mensaje del PSOE

Óscar Puente dimitió como ministro de Transportes, justificando su salida como un acto de responsabilidad política tras el accidente ferroviario de Urda, en Toledo, que dejó casi 70 fallecidos.2 El PSOE y el Gobierno han utilizado esta decisión como ejemplo de que "no todos son iguales" en la política española, un mensaje que Abascal ha rechazado.2

Durante un acto en Cuenca, Abascal calificó de "inaceptable" la reivindicación de Sánchez y afirmó que Vox no tiene "las manos manchadas de sangre por los crímenes de Urda, Adamuz, la dana y el apagón".2 Insistió en que decisiones políticas y "corrupciones" del Gobierno están detrás de las consecuencias mortales para los ciudadanos.2

## Impacto en la campaña y exigencias de Vox

Abascal ha utilizado estos acontecimientos para marcar distancias con el PSOE y Pedro Sánchez en la campaña electoral, insistiendo en que su partido no gobierna "con etarras", no "roba elecciones" ni "altera el censo".2 También ha reiterado que Vox no pondrá a los españoles "los últimos de la fila" ni se dedicará a "bailecitos, chistecitos y escenas íntimas en público".2

El líder de Vox ha pedido que Sánchez no sea candidato en las elecciones generales del 29 de noviembre y ha exigido que se ponga a disposición judicial para ser juzgado. Según Abascal, "esto no acaba con una dimisión" y ha advertido que la campaña del PSOE buscará manipular a los ciudadanos.12

## Versiones de los hechos

- **El lugar y fecha de las declaraciones de Abascal: **Abascal hizo las declaraciones en Albacete el jueves 5 de noviembre de 20261; Abascal hizo las declaraciones en Cuenca el miércoles 4 de noviembre de 20262.

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:

1. [ABC](https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abascal-claro-iguales-detenido-chofer-sanchez-20261105130111-nt.html)
2. [Europa Press](https://www.europapress.es/nacional/noticia-abascal-replica-sanchez-no-no-todos-somos-iguales-algunos-no-tenemos-manos-manchadas-sangre-20261104200229.html)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [ABC](https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abascal-claro-iguales-detenido-chofer-sanchez-20261105130111-nt.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/abascal-exige-dimision-sanchez-detencion-dimision-campana/
