El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes, un día después de que el presidente Iván Duque ordenara la retirada de la reforma tributaria. El proyecto de ley detonó las jornadas de protestas que dejaron, al menos, 19 muertos.
“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, se lee en la carta de renuncia de Carrasquilla. “Es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida”, agregó el funcionario público.
Duque retiró el domingo su proyecto más ambicioso, tras cuatro días de fuertes protestas en la calle. Los políticos de la oposición habían pedido al ministro que dimitiera si no quería enfrentarse a una moción de censura. El expresidente conservador Andrés Pastrana, también pidió que se fuera.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.