---
title: "Apenas el 7% de infracciones sancionadas"
url: https://columnadigital.com/apenas-el-7-de-infracciones-sancionadas/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Nacional"
published: 2026-08-28T10:59:32.000Z
updated: 2026-10-16T11:07:41.546Z
id: ecbd7661-47dd-4031-9f61-419b9c79abd1
source: "eleconomista.com.mx https://www.eleconomista.com.mx/politica/7-faltas-administrativas-reciben-sancion-20260827-830675.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/apenas-el-7-de-infracciones-sancionadas/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Apenas el 7% de infracciones sancionadas

En México, la lucha contra la corrupción enfrenta serios desafíos, especialmente cuando se examinan los resultados de las investigaciones administrativas realizadas por los órganos de fiscalización. Según un informe reciente, solo siete de cada 100 casos de posibles responsabilidades administrativas concluyeron en alguna sanción efectiva. Esta cifra refleja la alarmante brecha entre la detección de actos de corrupción y las consecuencias que realmente enfrentan los responsables.

Entre 2015 y 2025, se investigaron un total de 5,100 posibles responsabilidades administrativas en el país, de las cuales solo se registraron 363 sanciones definitivas. Esto equivale a una efectividad de apenas 7.11%, lo que plantea preguntas sobre la eficacia de las reformas implementadas en 2015, las cuales otorgaron mayores facultades a los órganos de fiscalización. Sin embargo, los resultados obtenidos distan mucho de las expectativas que originaron tales cambios legislativos.

Un contraste significativo se presenta entre la efectividad de las investigaciones en el ámbito federal y el estatal. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó 1,542 investigaciones, pero únicamente logró imponer 15 sanciones, lo que representa una preocupante efectividad de solo 0.97%. En clara oposición, los órganos de fiscalización de los estados llevaron a cabo 3,558 investigaciones y registraron 348 sanciones, alcanzando así una tasa de efectividad de 9.78%, superior a la del ámbito federal.

Nayarit destacó en este desglose nacional, liderando las investigaciones con 829 casos, de los cuales se tradujeron en 75 sentencias definitivas y 97 sanciones. Jalisco le siguió con 589 investigaciones, resultando en 83 informes con sentencia y 18 sanciones. No obstante, algunos estados presentaron un alarmante número de investigaciones sin sanciones. San Luis Potosí, por ejemplo, llevó a cabo 161 investigaciones y concretó 17 informes definitivos, pero no se contabilizaron sanciones.

A su vez, el informe revela que 17 entidades federativas reportaron cero sanciones, a pesar de haber iniciado investigaciones por posibles responsabilidades administrativas. Esta situación pone de relieve una ineficacia preocupante en el sistema de justicia administrativa en diversas regiones del país.

Es evidente que el camino hacia una mayor rendición de cuentas y transparencia es aún largo, y que las reformas realizadas requieren un seguimiento más riguroso para que las sanciones se traduzcan en acciones efectivas contra la corrupción. La ciudadanía merece ver resultados palpables que aseguren que la justicia administrativa no solo sea un formalismo, sino un verdadero mecanismo para combatir la impunidad.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [eleconomista.com.mx](https://www.eleconomista.com.mx/politica/7-faltas-administrativas-reciben-sancion-20260827-830675.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/apenas-el-7-de-infracciones-sancionadas/
