---
title: "Arroz 'pilaf' de verduras y langostinos"
url: https://columnadigital.com/arroz-pilaf-de-verduras-y-langostinos/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Gastronomía"
published: 2022-09-27T19:43:52.000Z
updated: 2022-09-27T19:43:52.000Z
id: 2247a97e-2bfd-471c-b0f6-44de452335fa
source: "elcomidista.elpais.com https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/09/05/receta/1662377419_047586.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/arroz-pilaf-de-verduras-y-langostinos/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Arroz 'pilaf' de verduras y langostinos

El pilaf o pilau, en su transcripción estadounidense y británica respectivamente, es un plato que se suele preparar con arroz de grano largo, sofrito con un poco de grasa con alguna hortaliza y especias -en muchos lugares lleva también carne de res o ave-, y se cuece en caldo.

El *pilaf* o *pilau*, en su transcripción estadounidense y británica respectivamente, es un plato que se suele preparar con arroz de grano largo, sofrito con un poco de grasa con alguna hortaliza y especias -en muchos lugares lleva también carne de res o ave-, y se cuece en caldo. Un buen *pilaf* se caracteriza por un grano suelto, sabroso y aromático.

El consenso general es que procede de la antigua Persia y en su expansión siguió la inmigración persa por todo el Oriente Medio, Asia y Europa, de modo que hoy día es popular en Grecia, Turquía, Afganistán, la India, Armenia, Uzbekistán e incluso el Caribe. Dicen que la primera referencia a este plato de arroz procede de Alejandro el Grande, cuando alrededor del 330 a. C. fue agasajado en Bactria para celebrar la captura de Samarkanda con algo muy semejante al *pilaf*.

De todas las versiones actuales, la que aparentemente se asemeja más a la original es el *polo* iraní, un plato de arroz fragante y suelto que se aromatiza con azafrán, bayas secas y hierbas: la razón de su suculencia es una buena cantidad de mantequilla. En esta versión apócrifa que cocinamos con aceite de oliva acompañamos el arroz con una buena cantidad de hortalizas y rematamos con unos ricos gambones o langostinos. Un plato completo y delicioso para cuando no tienes muchas ganas de cocinar.

**Dificultad**

Ninguna.

**Ingredientes**

Para 4 personas

- 60 g de aceite de oliva virgen
- 1 cebolla
- 1 pimiento morrón
- 1 cdta. de cúrcuma
- ½ cdta de comino molido
- 250 g de arroz basmati
- 625 ml de caldo de verduras o de pescado
- 150 g de guisantes congelados
- 3 vainas de cardamomo
- 1 palo de canela
- Sal y pimienta al gusto
- 250 g de colas de langostinos o gambones crudas

**Preparación**

1. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Eliminar el pedúnculo del pimiento, despepitarlo y cortarlo en tiras.
2. Verter el aceite de oliva en una sartén o cazuela amplia, calentar a fuego medio y sofreír la cebolla hasta que casi esté transparente. Agregar el pimiento morrón y seguir sofriendo hasta que cambie de color.
3. Poner el comino y la cúrcuma, darles unas vueltas para que se tuesten y añadir el arroz basmati. Remover para que el arroz se impregne de la grasa y las especias.
4. Sumar entonces el caldo de verduras o pescado, los guisantes congelados, el cardamomo y la canela.
5. Remover, llevar a ebullición, tapar la cazuela y cocer durante 10-12 minutos a fuego bajo. A mitad de la cocción, añadir las colas de langostino.
6. Apagar el fuego y dejar reposar el arroz, sin quitar la tapa, otros 10 minutos para que acabe de absorber el caldo y cocinarse.
7. Levantar la tapa y airear el arroz con un tenedor para que quede perfectamente suelto. Sazonar con sal y pimienta y servir.

*Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a *[*defensoracomidista@gmail.com*](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/09/05/receta/mailto:defensoracomidista@gmail.com)*.*

La nota precedente contiene información del siguiente [origen](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/09/05/receta/1662377419_047586.html) y de nuestra área de redacción.

---
Source: [elcomidista.elpais.com](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/09/05/receta/1662377419_047586.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/arroz-pilaf-de-verduras-y-langostinos/
