---
title: "Aumentan asesinatos en México 10.4% en octubre; Edomex y Sinaloa, los más afectados"
url: https://columnadigital.com/aumentan-asesinatos-mexico-10-4-octubre-edomex-sinaloa-afectados/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "México"
published: 2026-11-07T22:18:24.000Z
updated: 2026-11-08T01:53:38.052Z
id: 7152f4bc-60b1-4e68-ba68-18e820352c9d
source: "El Universal https://www.eluniversal.com.mx/nacion/repuntan-asesinatos-en-mexico-104-durante-octubre-estado-de-mexico-y-sinaloa-los-estados-con-mas-casos/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/aumentan-asesinatos-mexico-10-4-octubre-edomex-sinaloa-afectados/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Aumentan asesinatos en México 10.4% en octubre; Edomex y Sinaloa, los más afectados

Los homicidios dolosos en México crecieron 10.4% en octubre, con el Estado de México y Sinaloa encabezando la lista de entidades más violentas, según cifras oficiales preliminares.

El Estado de México y Sinaloa fueron las entidades con más homicidios dolosos, reportando 160 y 155 víctimas respectivamente1.

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el país fue de 39 personas durante el mes pasado, según el reporte elaborado a partir de los informes de las fiscalías estatales1.

## Los estados con más asesinatos en octubre

El Estado de México se posicionó como la entidad más violenta en términos absolutos, con 160 asesinatos registrados en octubre1. Le siguieron Sinaloa con 155 víctimas, Guanajuato con 124, Baja California con 76, Chihuahua con 73, Michoacán con 65, Veracruz con 56 y Sonora con 55 homicidios dolosos1.

En Sinaloa, octubre fue el mes más violento del año, a pesar del despliegue de fuerzas federales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes buscan contener la disputa entre grupos criminales por el control del Cártel de Sinaloa1.

![Cita de Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano: «El Estado de México se convirtió en la entidad más violenta en octubre pasado, en números absolutos.»](/media/aumentan-asesinatos-mexico-10-4-octubre-edomex-sinaloa-afect-infografia.webp)
*Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal*

## Sinaloa: repunte y días críticos de violencia

Sinaloa vivió cuatro días con más de diez asesinatos cada uno en octubre, destacando el jueves 8 como el más violento, con 18 víctimas1. El martes 27 se reportaron 12 homicidios, mientras que el 9 y el 11 de octubre se contabilizaron 10 víctimas por día1.

## Limitaciones de las cifras oficiales

Las cifras preliminares presentadas por el Gabinete de Seguridad muestran una subestimación de entre 15 y 20 por ciento respecto a los datos que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública1.

Estas diferencias pueden influir en la percepción y el análisis de la violencia en el país, ya que los datos definitivos suelen ser mayores a los reportados inicialmente1.

## Qué significa para México

El repunte de los asesinatos en octubre refleja un aumento en la violencia y la inseguridad en México, especialmente en los estados más afectados como el Estado de México y Sinaloa1.

La persistencia de altos niveles de homicidios dolosos también representa un desafío para las autoridades federales y estatales, quienes enfrentan la presión de contener la violencia y mejorar las estrategias de seguridad pública1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/repuntan-asesinatos-en-mexico-104-durante-octubre-estado-de-mexico-y-sinaloa-los-estados-con-mas-casos/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/repuntan-asesinatos-en-mexico-104-durante-octubre-estado-de-mexico-y-sinaloa-los-estados-con-mas-casos/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/aumentan-asesinatos-mexico-10-4-octubre-edomex-sinaloa-afectados/
