---
title: "“El baile de las ánimas” compite en el Festival de Morelia"
url: https://columnadigital.com/baile-animas-compite-festival-morelia/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Cultura"
published: 2026-10-22T15:58:09.000Z
updated: 2026-10-22T17:23:30.268Z
id: 5929be66-944a-42ac-951c-876142b364ad
source: "El Universal https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/muertos-mezcal-y-baile-durante-12-horas-el-baile-de-las-animas-retrata-la-tradicion-de-oaxaca-en-el-ficm/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/baile-animas-compite-festival-morelia/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# “El baile de las ánimas” compite en el Festival de Morelia

La película documental “El baile de las ánimas”, dirigida por Ramón Llaven, retrata la tradición de las muerteadas en Oaxaca y participa en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La película documental “El baile de las ánimas”, dirigida por Ramón Llaven, se estrenó en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, mostrando la tradición de las muerteadas en el Valle de Etla, Oaxaca1.

La obra explora la preparación mental y física de quienes participan en este ritual, narrada desde la perspectiva de un espíritu, y destaca la convivencia entre vivos y muertos durante doce horas de baile1.

## La tradición de las muerteadas en Oaxaca

Las muerteadas son celebraciones en el Valle de Etla, Oaxaca, donde la comunidad realiza una especie de obra teatral con mucho baile, música y participación de personajes como un moribundo, un sacerdote, el diablo, un cura y un espiritista1.

Durante la muerteada, se cuentan historias y rumores del pueblo, mientras los asistentes bailan por doce horas, acompañados de mezcal y alegría1.

![Mapa de México con Michoacán, Oaxaca resaltados; Segundo largometraje: de Ramón Llaven como director.](/media/baile-animas-compite-festival-morelia-infografia.webp)
*Michoacán, Oaxaca. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal y Natural Earth*

## La visión del director Ramón Llaven

Ramón Llaven, originario de Santiago Etla, dirige y narra la película desde la perspectiva de un ánima, resaltando la experiencia física y emocional de bailar durante horas y la sensación de cercanía con los muertos1.

Llaven señaló que el documental busca transmitir el desgaste físico, la catarsis y la alegría que viven los participantes, además de reflexionar sobre la función de las muerteadas como inicio de ciclo o año1.

## El recorrido del documental tras Morelia

Después de su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, “El baile de las ánimas” será exhibido en DOCS MX en la Ciudad de México y en Ji.hlava, República Checa, considerado uno de los festivales de documental más importantes del mundo1.

Este es el segundo largometraje de Ramón Llaven, quien previamente produjo el cortometraje documental “Las voces del despeñadero”, galardonado con el Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/muertos-mezcal-y-baile-durante-12-horas-el-baile-de-las-animas-retrata-la-tradicion-de-oaxaca-en-el-ficm/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/muertos-mezcal-y-baile-durante-12-horas-el-baile-de-las-animas-retrata-la-tradicion-de-oaxaca-en-el-ficm/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/baile-animas-compite-festival-morelia/
