---
title: "Begoña Gómez denuncia al PP por un vídeo de IA que suplanta su imagen"
url: https://columnadigital.com/begona-gomez-denuncia-pp-video-ia-suplanta-imagen/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Internacional"
published: 2026-10-28T08:06:39.000Z
updated: 2026-10-28T16:27:44.843Z
id: 74857322-c2ba-4c0e-a98c-32365d7f322a
source: "ABC https://www.abc.es/espana/begona-denuncia-pp-suplantar-imagen-ia-20261028083843-nt.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/begona-gomez-denuncia-pp-video-ia-suplanta-imagen/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Begoña Gómez denuncia al PP por un vídeo de IA que suplanta su imagen

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, ha presentado una denuncia contra el Partido Popular por la difusión de un vídeo realizado con inteligencia artificial que simula declaraciones suyas.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado una denuncia contra el Partido Popular (PP) por suplantación de imagen tras la difusión de un vídeo elaborado con inteligencia artificial (IA) en el que se le atribuyen declaraciones que nunca realizó1,2,3.

El propio presidente Sánchez anunció la decisión durante una entrevista, en la que criticó el uso de IA por parte del PP y calificó la acción como una práctica que emplea "las mismas técnicas que los acosadores contra los menores"1,2,3.

## El vídeo que originó la denuncia

El vídeo fue publicado en redes sociales por el PP durante la precampaña de las elecciones generales del 29 de noviembre. Utiliza inteligencia artificial para recrear la imagen y la voz de Begoña Gómez, haciéndole pronunciar frases como "si tener una cátedra gracias a que mi marido es presidente es de zurdos, pues sí, soy zurda"1,2,3.

En el mismo vídeo aparecen representaciones de otras figuras del Partido Socialista, como José Luis Rodríguez Zapatero, José Luis Ábalos, Leire Díez y Montse Mínguez, a quienes también se les atribuyen declaraciones manipuladas mediante IA1,3.

![Cita de Pedro Sánchez: «Un partido que aspira a gobernar lo que tiene que hacer es luchar contra este tipo de ideas, no dar estas ideas que utilizan los acosadores»](/media/begona-gomez-denuncia-pp-video-ia-suplanta-imagen-infografia.webp)
*Pedro Sánchez. Infografía: Columna Digital con datos de Europa Press*

## Detalles de la denuncia presentada

La denuncia va dirigida contra las personas responsables de la gestión de los perfiles oficiales del PP en redes sociales, así como contra quienes hayan dado instrucciones para la publicación del vídeo3.

Gómez sostiene que nunca pronunció las palabras que se le atribuyen y que no ha dado consentimiento para el uso de su imagen ni su voz. Considera que el vídeo busca humillarla y atenta contra su dignidad, identidad y honor, lesionando derechos fundamentales de la personalidad3.

El documento recuerda que la regulación sobre este tipo de suplantaciones ('deepfakes') aún está en desarrollo en España, aunque existen referencias en sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recientes reformas legislativas que tipifican el uso de la imagen de una persona sin su consentimiento con fines de acoso o humillación3.

## Reacciones políticas y contexto

Pedro Sánchez ha criticado públicamente la estrategia digital del PP, acusando a la formación de actuar de manera "descarnada e irresponsable" en el uso de inteligencia artificial y reprochando al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, por validar este tipo de prácticas1,2,3.

Sánchez defendió que el PSOE no está utilizando la IA en campaña electoral, en respuesta a la petición de la candidata de Frente Amplio, Ada Colau, quien solicitó evitar el uso de esta tecnología con fines vejatorios1,2,3.

El presidente también vinculó el uso de redes sociales y cuentas falsas a la organización de actos violentos recientes en ciudades como Barcelona y Bilbao, alertando sobre el papel de la tecnología en la propagación de mensajes de odio y manipulación social2.

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:

1. [ABC](https://www.abc.es/espana/begona-denuncia-pp-suplantar-imagen-ia-20261028083843-nt.html)
2. [elDiario.es](https://www.eldiario.es/politica/begona-gomez-denuncia-pp-utilizar-imagen-video-realizado-inteligencia-artificial_1_13620349.html)
3. [Europa Press](https://www.europapress.es/nacional/noticia-sanchez-anuncia-begona-gomez-presentado-denuncia-suplantacion-imagen-video-ia-pp-20261028083502.html)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [ABC](https://www.abc.es/espana/begona-denuncia-pp-suplantar-imagen-ia-20261028083843-nt.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/begona-gomez-denuncia-pp-video-ia-suplanta-imagen/
