sábado, enero 28, 2023
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

Biden decepciona a ecologistas y países vulnerables con su discurso

"hasta ahora no hemos visto un compromiso total por su parte en materia de financiación y apoyo para ayudar a los países vulnerables al clima"

Redacción by Redacción
noviembre 11, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
Biden decepciona a ecologistas y países vulnerables con su discurso
949
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

Brasil: Impulso regional de Lula | Opinión

Brasil: Impulso regional de Lula | Opinión

enero 28, 2023
El vídeo de la detención de Tyre Nichols en Memphis muestra un episodio de extrema brutalidad policial | Internacional

El vídeo de la detención de Tyre Nichols en Memphis muestra un episodio de extrema brutalidad policial | Internacional

enero 28, 2023

 El mandatario de EU se ha disculpado durante su participación, porque su país se retiró del Acuerdo de París. Biden mencionó que la guerra en Ucrania fortalece la urgencia de necesidad de la transición genética.

Los países vulnerables al cambio climático, así como Greenpeace, lamentaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no hiciera un “compromiso firme” en cuanto a la financiación y apoyo a estas naciones, e insisten en que el mandatario necesita “mostrar más liderazgo” en pérdidas y daños.

Así lo trasladaron portavoces de varios países menos desarrollados y de la organización ecologista Greenpeace, quienes este viernes reaccionaron al discurso de Biden ofrecido en la COP27, la 27ª cumbre del clima de la ONU que estos días se celebra en Sharm el Sheij y ha reunido a más de 190 países para cooperar contra el cambio climático.

Desde el Foro Vulnerable ante el Clima de la presidencia de Ghana, el enviado especial Henry Kokotu transmitió en un comunicado su satisfacción por que EE.UU., el mayor responsable histórico de la crisis climática, haya regresado al Acuerdo de París, proceso que había abandonado durante el mandato del republicano Donald Trump.

Sin embargo, aseguró que “hasta ahora no hemos visto un compromiso total por su parte en materia de financiación y apoyo para ayudar a los países vulnerables al clima”, y recalcó la importancia de que el mundo “se ocupe de las catástrofes climáticas” que más afectan.

“Ahora, en Sharm el Sheij, esperamos que el presidente de EU muestre un mayor liderazgo a la hora de comprometer nuevos fondos dedicados a las pérdidas y los daños y de poner en marcha mecanismos para su entrega (…) Otra cuenta bancaria en blanco no funcionará como resultado de la COP”, aseveró Kokotu.

Por su parte, la jefa del grupo negociador de Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), Madeleine Sarr, advirtió que “el compromiso de EE.UU. será juzgado por sus acciones en materia de pérdidas y daños” para lo que “el mundo espera, y nosotros esperamos, el establecimiento de un mecanismo de financiación”, dijo en declaraciones ofrecidas a los medios.

También el jefe de comunicación de Greenpeace Africa, Mbong Akiy, lamentó que “aunque cada dólar cuenta, el anuncio de hoy del presidente Biden de 150 millones de dólares estadounidenses está muy lejos de los 17.000 millones de dólares que faltan para alcanzar los 100 mil millones prometidos”.

“El flujo de fondos de las economías ricas es fundamental para crear confianza y salvar millones de vidas de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos”, afirmó, para resaltar que “el liderazgo real de Estados Unidos requiere que se presione para que se establezca un servicio de pérdidas y daños en Sharm el-Sheij”.

Biden eclipsa con su discurso en COP27

La intervención de Biden en la cumbre del clima de Egipto (COP27) ha durado poco más de veinte minutos y ha tenido lugar ante un auditorio repleto de asistentes que han interrumpido con aplausos su oratoria en varias ocasiones.

“Estados Unidos está actuando y todos tienen que actuar” en la lucha contra el cambio climático, ha aseverado Biden, que en un mensaje a los países avanzados ha dicho que “si se puede financiar el carbón en los países en desarrollo, no hay razón para no financiar” el despliegue de energías limpias en ellos.

“Para doblegar la curva de emisiones, todos los países tienen que actuar. En esta reunión debemos renovar y elevar nuestras ambiciones climáticas. Estados Unidos está actuando, todos tienen que actuar. Es un deber y responsabilidad de liderazgo global”, según Biden, que durante su intervención ha tenido un lapsus y reconoció que estaba leyendo el telepromter.

Los países en posición de ayudar deberían estar ayudando a los países en desarrollo para que puedan tomar decisiones climáticas decisivas, según Biden, que, por contra, no ha aludido a una cuestión central de la COP27, compensar a los países más vulnerables por los daños y perdidas que provocan en su territorio los efectos del cambio climático.

El presidente de Estados Unidos se ha disculpado porque su país se retirara del Acuerdo de París bajo la presidencia de su predecesor, Donald Trump, y ha asegurado que cumplirán sus compromisos de reducción de emisiones para 2030.

“Levantamos el vuelo para hacer nuestra parte, para evitar el infierno climático del que nos advirtió apasionadamente el secretario general de las Naciones Unidas a principios de esta semana”, ha afirmado Biden.

En línea con el discurso en la COP27 de los líderes europeos, ha subrayado que la guerra en Ucrania fortalece la urgencia de la necesidad de la transición energética fuera de los combustibles fósiles.

Biden anunció que Estados Unidos duplicará su compromiso de aportación del Fondo de Adaptación, hasta 100 millones de dólares, y que destinará 150 millones de dólares en ayudas para acelerar el Plan de Emergencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia (PREPARE) en África.

Con esta intervención, que ha desatado reacciones en cadena a favor y en contra, Biden ha eclipsado el informe anual de la alianza Global Carbon Projetc, que advierte de que las emisiones globales se mantienen en niveles “récord sin signos de descenso” y que cerrarán 2022 con un incremento del 1 %, por lo que urge actuar para evitar que en menos de una década los daños sean realmente graves.

“Si los actuales niveles de emisiones persisten, hay un 50 % de probabilidades” de que el aumento de la temperatura del planeta, respecto a los niveles preindustriales, supere en 9 años los 1.5 °C grados”, el límite para evitar daños graves a la humanidad, según los científicos.

De acuerdo al informe, se prevé que en 2022 las emisiones de gases de efecto invernadero sumen 40,6 gigatoneladas de CO2 (GtCO2), próximas al máximo histórico de 40,9 que se alcanzó en 2019, año previo a la pandemia.

Según las previsiones incluidas en el documento, se prevé que las emisiones disminuyan en China (0,9 %) y Europa (0,8 %), y que por contra aumenten el 1,5 % en Estados Unidos.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: bidenClimaCompromisoCOP27dañosdécadadiscursoecologistasEgiptoEuropeosintervenciónliderazgoLideresPaisesparisrécordresponsabilidaducrania
Previous Post

Ofensiva diplomática en París para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela | Internacional

Next Post

Encuentran un hongo causante de meningitis aséptica en Durango | México

Related Posts

Ucrania podría boicotear los Juegos de París 2024 si atletas rusos participan
Deportes

Ucrania podría boicotear los Juegos de París 2024 si atletas rusos participan

enero 27, 2023
Ucrania presiona ahora para conseguir los aviones militares estadounidenses F16
Lifestyle

Ucrania presiona ahora para conseguir los aviones militares estadounidenses F16

enero 27, 2023
Vladimir Putin aumenta la tensión contra el occidente
Internacional

Vladimir Putin aumenta la tensión contra el occidente

enero 27, 2023
Foto: National Geographic
Cultura

Tomografía logra identificar a una momia con una antigüedad de 2.300 años

enero 27, 2023
El embajador de Alemania en México ampara la decisión de entregar armamento a Ucrania
Internacional

El embajador de Alemania en México ampara la decisión de entregar armamento a Ucrania

enero 27, 2023
Foto: Especial
Cultura

Hallan a la posible momia más antigua y bien conservada de Egipto

enero 26, 2023
Cultura

El Premio Eugenio Garza Sada cumple su 30 aniversario y publica su convocatoria anual

enero 26, 2023
Líderes universitarios en India quedan arrestados por difundir un documental de Narendra Modi
Internacional

Líderes universitarios en India quedan arrestados por difundir un documental de Narendra Modi

enero 26, 2023
La UEFA admite nuevos formatos para el futbol de selecciones
Deportes

La UEFA admite nuevos formatos para el futbol de selecciones

enero 25, 2023
Una década de rezago en el box mexicano
Deportes

Rezagado el boxeo mexicano: Venado López

enero 25, 2023
Next Post
Encuentran un hongo causante de meningitis aséptica en Durango  | México

Encuentran un hongo causante de meningitis aséptica en Durango | México

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Dic    

BROWSE BY TOPICS

AMLO Andrés Manuel López Obrador Arte brasil Chiapas China Cine colombia Columna Digital coronavirus covid COVID-19 Cultura Deportes economia eeuu Elecciones españa Estados Unidos europa Francia fútbol gobierno guerra Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal noticias Noticias Internacionales Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser ucrania Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.