---
title: "Cae parte del Palacio Hurtado de Mendoza"
url: https://columnadigital.com/cae-parte-del-palacio-hurtado-de-mendoza/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Cultura"
published: 2026-09-01T11:53:35.000Z
updated: 2026-10-16T11:09:52.007Z
id: b4962eb8-4c75-4742-9207-c9c6a465ed69
source: "elpais.com https://elpais.com/cultura/2026-09-01/se-desploman-dos-plantas-del-palacio-de-los-hurtado-de-mendoza-de-almazan-declarado-bien-de-interes-cultural.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/cae-parte-del-palacio-hurtado-de-mendoza/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Cae parte del Palacio Hurtado de Mendoza

El palacio de los Hurtado de Mendoza, un emblemático edificio del siglo XV ubicado en Almazán (Soria), vivió un martes aciago cuando sufrió un significativo derrumbe. Este acontecimiento, ocurrido a las 07:50 horas, dejó un vasto boquete en la fachada que enfrenta la ronda del río Duero, revelando partes del interior del inmueble, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). El desplome afectó a un tercio de la fachada, incluyendo la caída de cinco de los once arcos del piso superior, un hecho lamentado profundamente por el alcalde Jesús Cedazo.

Durante su trayecto hacia el trabajo, el alcalde se encontró repentinamente con el daño, lo que llevó a la interrupción del tráfico en la carretera CL-116A, que da acceso a la Ronda del Duero. Este corte se extenderá hasta que se considere que no hay riesgo de más desprendimientos, y se inicien las labores de limpieza.

Los equipos técnicos de los departamentos de Movilidad y Patrimonio de la provincia ya están evaluando el alcance del derrumbe. En las próximas horas, se convocará a los propietarios del palacio para una reunión con el Ayuntamiento, ya que la estructura es uno de los principales exponentes de la arquitectura histórica de Almazán, declarado BIC en 1991.

El alcalde ha dejado claro que esta pérdida patrimonial es “irreparable,” y ha recordado que el Ayuntamiento había estado insistiendo en la necesidad de una intervención para evitar el deterioro del palacio. A pesar de que, en 2011, se realizaron trabajos de conservación, las medidas necesarias para garantizar la integridad del edificio no se llevaron a cabo.

Expresando su descontento, Cedazo se ha mostrado frustrado ante la falta de acción por parte de las instituciones responsables, señalando que este tipo de sucesos podría haberse evocado si se hubiesen atendido las advertencias municipales. Este no es un incidente aislado; una situación similar ocurrió en enero en el ábside mudéjar del pueblo de Muriel de Zapardiel, en Valladolid, evidenciando un patrón preocupante en la conservación del patrimonio en Castilla y León.

En un contexto donde el patrimonio cultural es fundamental para la identidad de las comunidades, el derrumbe del palacio de los Hurtado de Mendoza plantea preguntas serias sobre la conservación y el cuidado de los bienes históricos que cada vez más enfrentan el riesgo de desaparecer si no se toman medidas urgentes y efectivas.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [elpais.com](https://elpais.com/cultura/2026-09-01/se-desploman-dos-plantas-del-palacio-de-los-hurtado-de-mendoza-de-almazan-declarado-bien-de-interes-cultural.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/cae-parte-del-palacio-hurtado-de-mendoza/
