---
title: "El campo español mantiene la tractorada en Madrid pese a incentivos fiscales"
url: https://columnadigital.com/campo-espanol-mantiene-tractorada-madrid-pese-incentivos-fiscales/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Internacional"
published: 2026-10-22T23:44:09.000Z
updated: 2026-10-23T01:23:08.663Z
id: 2f5c63f8-c0f3-4234-a4a5-5fc58063a833
source: "Expansión https://www.expansion.com/economia/2026/10/23/guinos-fiscales-campo-mantiene-gran-tractorada-madrid-28-octubre.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/campo-espanol-mantiene-tractorada-madrid-pese-incentivos-fiscales/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# El campo español mantiene la tractorada en Madrid pese a incentivos fiscales

Agricultores y ganaderos españoles realizarán una gran tractorada en Madrid el 28 de octubre, mientras el Gobierno anuncia reducciones fiscales para el sector.

La protesta sigue en pie pese a que el Gobierno ha anunciado nuevas reducciones fiscales, como una rebaja general del 10% en el rendimiento neto del IRPF para actividades agrarias y bonificaciones específicas para la compra de gasóleo profesional y fertilizantes1.

## Las razones de la protesta

La convocatoria responde a una acumulación de problemas que, según agricultores y ganaderos, ponen en riesgo la viabilidad de sus explotaciones. Entre los principales motivos están el aumento de los costes de producción por el encarecimiento de la energía, la amenaza de recortes en los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC), los bajos precios en origen y la denuncia de que la Unión Europea no garantiza la reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países1.

El sector también señala que la burocracia es cada vez más pesada y les impide dedicar más tiempo a la producción1.

![Cifras clave: 10%, reducción general del rendimiento neto en IRPF para actividades agrarias; 5%, reducción en IRPF para el resto de actividades económicas; 860 millones de euros, recorte estimado en la base imposible del IRPF para el sector; 800,000, agricultores y ganaderos beneficiados por el sistema de módulos.](/media/campo-espanol-mantiene-tractorada-madrid-pese-incentivos-fis-infografia.webp)
*Cifras clave: El campo español mantiene la tractorada en Madrid pese a incentivos fiscales. Infografía: Columna Digital con datos de Expansión*

## Nuevas medidas fiscales anunciadas

El Gobierno ha lanzado un proyecto de orden de módulos del IRPF para 2027 que incluye reducciones fiscales excepcionales para agricultores y ganaderos, según el Ministerio de Agricultura, dirigido por Luis Planas1.

Las medidas contemplan una reducción general del 10% del rendimiento neto aplicable a todas las actividades agrarias en el IRPF, frente al 5% que se mantiene para el resto de actividades económicas1.

El proyecto también prevé bonificaciones que afectan a dos insumos esenciales para la actividad agrícola: el gasóleo profesional y los fertilizantes, cuyo precio ha aumentado por la inestabilidad en Oriente Próximo y el bloqueo del estrecho de Ormuz1.

Según el Gobierno, estos incentivos fiscales supondrán un recorte de unos 860 millones de euros en la base imposible del IRPF y beneficiarán a unos 800,000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos1.

El periodo de consulta pública de la nueva orden de módulos concluirá el 3 de noviembre1.

## Reacciones y contexto político

Las principales organizaciones agrarias consideran insuficientes las medidas y mantienen la convocatoria de la tractorada, respaldada por Asaja, Coag y Unión de Uniones1.

El anuncio de los incentivos fiscales llega en plena precampaña de unas elecciones consideradas decisivas para el futuro político, económico y social de España, y se presenta como una continuación de las medidas aplicadas desde 2022 para hacer frente a crisis anteriores como la guerra en Ucrania y la sequía1.

## Por qué importa en España

La protesta del 28 de octubre en Madrid evidencia la persistencia de problemas estructurales en el sector agrícola español, que afectan a la economía rural y a la seguridad alimentaria1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [Expansión](https://www.expansion.com/economia/2026/10/23/guinos-fiscales-campo-mantiene-gran-tractorada-madrid-28-octubre.html)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [Expansión](https://www.expansion.com/economia/2026/10/23/guinos-fiscales-campo-mantiene-gran-tractorada-madrid-28-octubre.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/campo-espanol-mantiene-tractorada-madrid-pese-incentivos-fiscales/
