---
title: "Casos de gusano barrenador suben 10% tras liberación de moscas estériles en México"
url: https://columnadigital.com/casos-gusano-barrenador-suben-10-liberacion-moscas-esteriles-mexico/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Salud"
published: 2026-10-19T07:54:02.000Z
updated: 2026-10-19T12:24:29.821Z
id: d62c787b-3027-4837-a1ec-8d6eb1368155
source: "La Razón de México https://www.razon.com.mx/mexico/2026/10/19/advierten-lento-avance-contra-barrenador-suben-casos-en-10/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/casos-gusano-barrenador-suben-10-liberacion-moscas-esteriles-mexico/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Casos de gusano barrenador suben 10% tras liberación de moscas estériles en México

Los casos de gusano barrenador en animales aumentaron 10% en dos meses, pese a la liberación de moscas estériles para combatir la plaga, según registros oficiales.

En México, los casos de gusano barrenador en animales aumentaron alrededor de 10% durante los dos meses posteriores al inicio de la liberación de moscas estériles, una estrategia implementada por el Gobierno de México en coordinación con Estados Unidos para combatir la plaga. Entre el 27 de julio y el 14 de octubre se reportaron nueve mil 499 nuevos casos, 864 más que los ocho mil 635 registrados en los dos meses previos a la medida, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)1.

El número acumulado de casos en el país alcanzó 47 mil 892 con corte al 14 de octubre, lo que representa una sexta parte de los 286 mil 750 registrados durante la infestación ocurrida entre 1972 y 19901.

**Lo que había pasado: **En la semana del 3 al 9 de octubre de 2026 se registró una muerte y 25 nuevos casos de miasis por gusano barrenador en México, con foco en la Península de Yucatán ([Muere una persona y aumentan casos de gusano barrenador en México](https://columnadigital.com/muere-persona-aumentan-casos-gusano-barrenador-mexico/)).

## Aumentan los casos pese a la estrategia

La liberación de moscas estériles, considerada una de las principales acciones para erradicar el gusano barrenador, no ha logrado frenar el avance de la plaga. Especialistas señalan que, aunque es pronto para evaluar los resultados definitivos, las cifras actuales muestran que la infestación no está controlada y que los resultados de la estrategia son limitados1.

![Cita de Javier García Manrique: «Viéndolo desde fuera, es que los resultados no existen. Lo que vemos es muy pobre. Esos no son resultados.»](/media/casos-gusano-barrenador-suben-10-liberacion-moscas-esteriles-infografia.webp)
*Javier García Manrique. Infografía: Columna Digital con datos de La Razón de México*

## Impacto en animales y humanos

El ganado bovino concentra más de la mitad de los casos registrados, pero los perros ocupan el segundo lugar, con 12 mil 264 reportes, equivalentes al 25.6% del total1. El especialista indicó que esta proporción refleja deficiencias en la difusión de información preventiva entre la población, ya que en la infestación anterior los perros representaron una proporción mucho menor1.

En cuanto a los casos en humanos, la Dirección General de Epidemiología reportó 874 casos entre 2025 y la semana epidemiológica 39 de 2026, cifra que supera ampliamente los 41 casos documentados entre 1969 y 19901.

## Llamado a reforzar la vigilancia y control

García Manrique recomendó que la estrategia para erradicar el gusano barrenador combine acciones epidemiológicas con mayor vigilancia en el traslado de animales y el cumplimiento de protocolos de inspección y sanidad1.

El exdirector sugirió reforzar los controles sobre el ganado proveniente de Guatemala y otras zonas del sureste, incluso con la intervención de autoridades de seguridad, para evitar la movilización de animales infestados1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [La Razón de México](https://www.razon.com.mx/mexico/2026/10/19/advierten-lento-avance-contra-barrenador-suben-casos-en-10/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [La Razón de México](https://www.razon.com.mx/mexico/2026/10/19/advierten-lento-avance-contra-barrenador-suben-casos-en-10/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/casos-gusano-barrenador-suben-10-liberacion-moscas-esteriles-mexico/
