---
title: "Congreso sin consenso para postergar elecciones judiciales"
url: https://columnadigital.com/congreso-sin-consenso-para-postergar-elecciones-judiciales/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Política"
published: 2026-05-13T11:17:47.000Z
updated: 2026-10-14T01:31:51.411Z
id: ef26c7be-9294-488d-86e1-13081e8be103
source: "localhost http://localhost/politica/congreso-aun-acuerdo-aplazar-comicios-judiciales-20260513-813290.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/congreso-sin-consenso-para-postergar-elecciones-judiciales/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Congreso sin consenso para postergar elecciones judiciales

El panorama político en México se agita con el posible establecimiento de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, impulsado por el interés de aplazar la elección judicial de 2027. Ricardo Monreal, presidente de la Junta Coordinación Política y líder de Morena en San Lázaro, ha estado en contacto con los principales líderes parlamentarios para discutir esta posibilidad.

Durante su declaración, Monreal mencionó que se espera que la próxima semana se tome una decisión definitiva respecto a este asunto crucial. En sus conversaciones, se incluyeron figuras clave como Elías Lixa del PAN, Rubén Moreira del PRI, y los coordinadores de MC, PVEM y PT, quienes han estado involucrados en las deliberaciones de forma telefónica. Los primeros días del año podrían ser decisivos, ya que se prevé que un acuerdo se produzca entre el 20 y el 30 de mayo.

Este periodo extraordinario se haría necesario antes del final de mayo, momento límite para abordar la tan esperada reforma judicial. Monreal comentó que, de llegar a un consenso, el objetivo sería tratar este tema de gran relevancia política, lo cual podría influir significativamente en el funcionamiento del Poder Judicial.

Adicionalmente, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, ha solicitado una reunión en San Lázaro, donde los consejeros electorales presentarán un documento técnico relacionado con la elección del poder judicial. Esta reunión, programada para el miércoles, busca esclarecer las razones detrás de la gestión electoral y proporcionar un contexto adicional sobre el estado actual del Poder Judicial.

Monreal aseguró que la reunión será cortés y profesional, un espacio para el diálogo donde se abordarán temas de interés nacional. Con este desarrollo, el futuro de la reforma judicial está en juego, y la próxima semana podría marcar un rumbo crucial en el gobierno de México.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [localhost](http://localhost/politica/congreso-aun-acuerdo-aplazar-comicios-judiciales-20260513-813290.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/congreso-sin-consenso-para-postergar-elecciones-judiciales/
