India y Sudáfrica presentarán este mes de mayo una nueva propuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el objetivo de liberar las patentes de vacunas, medicamentos y productos sanitarios necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así lo comunicaron ambos países en la reunión del Consejo sobre los Acuerdos de Propiedad Intelectual (Adpic) de este organismo, celebrada el pasado viernes, y de la que ahora empiezan a conocerse más detalles.
La iniciativa intenta ganar tiempo para acercar posiciones con los gobiernos que se siguen oponiendo a la medida ―los de los países ricos, incluida la Unión Europea―, a la vez que busca sumar nuevas fuerzas al apoyo creciente y sin precedentes que ha recibido en las últimas semanas la exención de patentes.
Más información
Los asistentes al Consejo acordaron “seguir valorando” una propuesta ya presentada por ambos países el pasado octubre y a la que ahora darán una nueva forma con un segundo texto. El presidente del Consejo, el noruego Dagfinn Sørli, mostró, pese a las diferencias que se mantienen, un “moderado optimismo ante los últimos intercambios” de posiciones, según ha informado la OMC.
La nueva propuesta, que será presentada en la segunda quincena del mes, ya no será solo la de las dos potencias regionales. En los últimos meses, India y Sudáfrica han logrado que otros 60 Gobiernos —entre ellos los de Pakistán, Egipto, Bolivia y la mayoría de los de menor renta del globo— pasen a ser también patrocinadores de la liberación de patentes. En total, más de 100 países apoyaron en la OMC la primera propuesta presentada en octubre por India y Sudáfrica.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.