---
title: "De Paz Vega y El Yiyo a Ángela Molina y Javier Bardem: radiografía de la belleza española | Columna Digital Semanal"
url: https://columnadigital.com/de-paz-vega-y-el-yiyo-a-angela-molina-y-javier-bardem-radiografia-de-la-belleza-espanola-columna-digital-semanal/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Internacional"
published: 2022-09-27T09:46:51.000Z
updated: 2026-10-13T02:03:19.923Z
id: 3a5c5d80-e014-44e0-88e0-3389fa36edd4
source: "elpais.com https://elpais.com/eps/2022-09-24/de-paz-vega-y-el-yiyo-a-angela-molina-y-javier-bardem-radiografia-de-la-belleza-espanola.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/de-paz-vega-y-el-yiyo-a-angela-molina-y-javier-bardem-radiografia-de-la-belleza-espanola-columna-digital-semanal/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# De Paz Vega y El Yiyo a Ángela Molina y Javier Bardem: radiografía de la belleza española | Columna Digital Semanal

La fascinación de Nico Bustos (Barcelona, 48 años) por la belleza comenzó cuando aún era niño y fantaseaba con mujeres legendarias como Sophia Loren, Marilyn Monroe y Lola Flores.

La fascinación de Nico Bustos (Barcelona, 48 años) por la belleza comenzó cuando aún era niño y fantaseaba con mujeres legendarias como Sophia Loren, Marilyn Monroe y [Lola Flores](https://elpais.com/estilo-de-vida/2022-06-30/del-yo-soy-progay-al-no-me-escondo-por-amar-las-folcloricas-como-aliadas-del-colectivo-lgtbiq.html). Al cumplir 16 años, su padre le regaló su primer kit para revelar películas en blanco y negro, algo que lo alentó a experimentar con la luz y diferentes técnicas de revelado. “Era un simple aficionado y hacía fotos a mis amigos y conocidos”, recuerda. A comienzos de la década de 1990, empezó a trabajar profesionalmente como fotógrafo. “Como era un principiante y no tenía muchos encargos, hacía fotos a la gente de la calle, a personas que pasaban frente a mí y que por alguna razón llamaban mi atención”. Admirador de grandes de la fotografía como Richard Avedon y [Peter Lindbergh](https://elpais.com/eps/2021-11-19/peter-lindbergh-el-poeta-de-la-imperfeccion.html), no imaginaba que terminaría convirtiéndose en uno de los mejores retratistas de España, reconocido por construir imágenes elegantes y llenas de sensual simetría, una combinación de estilo, técnica y perfección. Él prefiere hablar de sus retratos como una “confrontación íntima” con los personajes que posan ante su cámara.

A lo largo de estas tres décadas, Bustos ha colaborado habitualmente con *Columna Digital Semanal* y con las ediciones nacionales e internacionales de revistas de moda como *Vogue *y* Harper’s Bazaar*, inmortalizando a celebridades de proyección planetaria tan diversas como Pedro Almodóvar, Catherine Deneuve, [Penélope Cruz](https://elpais.com/eps/personajes/2022-08-21/la-inmersion-de-penelope-cruz-en-el-drama-de-los-desahucios.html), Javier Bardem, Antonio Banderas, Joan Collins, Zendaya, Amanda Seyfried o Úrsula Corberó, un trabajo que ha compaginado con la realización de campañas publicitarias para firmas de lujo como Emporio Armani o Lancôme.

“El concepto de belleza ha cambiado mucho en estos años”, reconoce. “La belleza es cada vez más normal y discreta. Vivimos en una época de belleza sensata y mesurada. Antes, las mujeres despampanantes, auténticas diosas, eran la norma en la moda y el mundo editorial. Ahora todo es más natural y cercano”, dice. Pero ¿qué le atrae a él de alguien? “Puede ser desde algo tan superficial como el aspecto físico, la imagen, hasta la personalidad. Yo encuentro a muchas personas atractivas por la historia que tienen detrás. En todo caso, siempre intento sublimar a quien se pone frente a mi cámara”.

A Bustos le cuesta definir el canon de la “guapura” española, porque dice que hay muchos tipos. Pero encuentra cierta unidad en la diversidad. “La mujer de pelo moreno y ojos grandes sigue definiéndonos y cautivando al mundo. Mujeres como Penélope o [Ángela ](https://elpais.com/eps/2022-09-03/carla-simon-se-poco-sobre-mi-madre-siempre-la-tengo-que-inventar.html), que han triunfado por mucho más que por su aspecto, que trascienden por su talento. Guardo recuerdos maravillosos de ellas, de nuestras conversaciones y vivencias”. No solo se ha ganado la confianza y el respeto de muchos de los protagonistas de sus retratos, sino también su amistad. Hoy, como cuando empezó, sigue fotografiando a amigos y conocidos.

### Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nota precedente contiene información del siguiente [origen](https://elpais.com/eps/2022-09-24/de-paz-vega-y-el-yiyo-a-angela-molina-y-javier-bardem-radiografia-de-la-belleza-espanola.html) y de nuestra área de redacción.

---
Source: [elpais.com](https://elpais.com/eps/2022-09-24/de-paz-vega-y-el-yiyo-a-angela-molina-y-javier-bardem-radiografia-de-la-belleza-espanola.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/de-paz-vega-y-el-yiyo-a-angela-molina-y-javier-bardem-radiografia-de-la-belleza-espanola-columna-digital-semanal/
