---
title: "La derrota de Bolsonaro limita la influencia de Trump en Latinoamérica"
url: https://columnadigital.com/derrota-bolsonaro-limita-influencia-trump-latinoamerica/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Internacional"
published: 2026-10-27T00:41:59.000Z
updated: 2026-10-27T01:53:54.019Z
id: 46eccc41-c283-48c9-9cb4-a9fa7332298f
source: "Expansión https://www.expansion.com/economia/2026/10/27/derrota-bolsonaro-brasil-limita-ascendencia-trump-latinoamerica.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/derrota-bolsonaro-limita-influencia-trump-latinoamerica/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# La derrota de Bolsonaro limita la influencia de Trump en Latinoamérica

La victoria de Lula da Silva en Brasil frena el avance conservador en la región y reduce la ascendencia de Donald Trump sobre América Latina.

La Administración Trump reaccionó con silencio ante el resultado y, tras horas de espera, el presidente estadounidense calificó los comicios como 'otras elecciones fraudulentas', sin tomar partido abiertamente.1

**Lo que había pasado: **El 17 de octubre, el Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó a Meta garantizar condiciones equitativas para Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en la campaña presidencial, tras denuncias de supuesta parcialidad en la difusión de contenidos. ([Tribunal electoral de Brasil ordena a Meta trato igualitario para Lula y Bolsonaro](https://columnadigital.com/tribunal-electoral-brasil-ordena-meta-trato-igualitario-lula-bolsonaro/)) El 20 de octubre, Lula da Silva y Flávio Bolsonaro participaron en un debate presidencial, abordando temas como corrupción, seguridad y economía, a una semana de la segunda vuelta electoral en Brasil. ([Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se enfrentan en debate previo a segunda vuelta](https://columnadigital.com/lula-da-silva-flavio-bolsonaro-enfrentan-debate-previo-segunda-vuelta/)) El 23 de octubre, Flávio Bolsonaro lideraba en la primera vuelta presidencial en Brasil, impulsado por el voto rural y evangélico, lo que generó inquietud en la izquierda y reconfiguró la campaña. ([Flávio Bolsonaro lidera en elecciones y crece la derecha rural en Brasil](https://columnadigital.com/flavio-bolsonaro-lidera-elecciones-crece-derecha-rural-brasil/))

## Reacciones en Estados Unidos y Brasil

Washington ordenó al Departamento de Estado retener el comunicado de reconocimiento al proceso electoral brasileño después de que Bolsonaro intentara anular el resultado, lo que retrasó la postura oficial de Estados Unidos.1 Finalmente, Trump declaró que no había tomado partido en la elección, aunque reiteró sus dudas sobre la legitimidad del proceso.1

Durante el último debate presidencial, Lula acusó a Bolsonaro de favorecer a Trump y de haber aceptado aranceles del 25% impuestos a Brasil, lo que generó un intercambio tenso entre ambos candidatos y terminó con una disculpa pública de Bolsonaro tras hacer comentarios sobre la discapacidad física de Lula.1

![Cifras clave: 25%, arancel impuesto por Trump a Brasil; 18 meses, periodo sin victorias progresistas en presidenciales latinoamericanas antes de Lula.](/media/derrota-bolsonaro-limita-influencia-trump-latinoamerica-infografia.webp)
*Cifras clave: La derrota de Bolsonaro limita la influencia de Trump en Latinoamérica. Infografía: Columna Digital con datos de Expansión*

## Impacto en la política regional

La reelección de Lula es la primera victoria presidencial de un candidato progresista en América Latina en los últimos 18 meses, periodo en el que las fuerzas conservadoras habían ganado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.1 Trump, quien ha impulsado la doctrina Monroe, buscaba fortalecer su influencia en la región mediante el triunfo de Flávio Bolsonaro, pero el resultado en Brasil frena esa tendencia.1

Francisco Palmieri, Kissinger Fellow en la Universidad de Yale y exsubsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, considera que Brasil seguirá siendo un socio importante para Estados Unidos y que Lula ha demostrado capacidad para interactuar constructivamente con Trump, defendiendo al mismo tiempo la soberanía brasileña.1

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [Expansión](https://www.expansion.com/economia/2026/10/27/derrota-bolsonaro-brasil-limita-ascendencia-trump-latinoamerica.html)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [Expansión](https://www.expansion.com/economia/2026/10/27/derrota-bolsonaro-brasil-limita-ascendencia-trump-latinoamerica.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/derrota-bolsonaro-limita-influencia-trump-latinoamerica/
