---
title: "Develan placa de Desaparecidos en Paseo de la Reforma México"
url: https://columnadigital.com/develan-placa-de-desaparecidos-en-paseo-de-la-reforma-mexico/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Política"
published: 2022-08-31T15:22:27.000Z
updated: 2022-08-31T15:26:51.000Z
id: 78d9ebd0-ba33-4809-816b-d03c8018448d
source: "Columna Digital https://columnadigital.com/develan-placa-de-desaparecidos-en-paseo-de-la-reforma-mexico/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/develan-placa-de-desaparecidos-en-paseo-de-la-reforma-mexico/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Develan placa de Desaparecidos en Paseo de la Reforma México

En medio de consignas, llanto e incertidumbre, familiares de desaparecidos en México develaron una placa en la glorieta de Paseo de la Reforma, donde se había retirado una palma, que fue denominada "La Glorieta de las y los Desaparecidos".

Con fotografías y las sillas vacías que fueron reservadas para la jefa de Gobierno, **Claudia Sheinbaum, y para Alejandro Encinas**, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, familiares renombraron la Glorieta.

"La Glorieta es un espacio de encuentro y memoria contra la desaparición. Fue tomada y nombrada por nosotras el 8 de agosto del 2022.

"El Ahuehuete que se encuentra al centro, lo nombramos El Guardián de las y los Desaparecidos y cuidará de cada uno de nuestros seres queridos. Mostraremos los nombres y los rostros de cada persona hasta que nos los regresen", indica la placa.

Familiares reclamaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no asistir a la develación de la placa, y exigieron reconocer la Glorieta como la de las y los Desaparecidos.

Desde temprana hora, en el marco del **Día Internacional contra la Desaparición**, familiares colocaron **fotografías alrededor del Ahuehuete.**

Además, los manifestantes protestaron la poca eficacia de autoridades frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde colocaron mosaicos pegados a la estructura del puente vehicular de Insurgentes.

Algunos se concentraron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, y en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Alrededor de las 20:30 horas los asisten encenderán antorchas y caminarán sobre la Glorieta de las y los Desaparecidos.

### Cuándo surgió el Día internacional de las víctimas de la desaparición forzada?

Fue la **Asamblea General de Naciones Unidas** quien el **21 de diciembre de 2010** declaró esta fecha como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Se conoce como desaparición forzada al arresto, detención, el secuestro o cualquier otra forma de **privación de libertad** que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización o el apoyo del Estado.

Tanto las personas adultas como los niños, están propensos a ser víctimas de las desapariciones, ya sea de manera directa o indirecta. Esta situación infringe los derechos a una identidad personal. Privar al niño de uno de sus padres a causa de una desaparición es también violar gravemente sus derechos.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en[ Facebook](https://www.facebook.com/Columna-Digital-106135781655116),[ Twitter](https://twitter.com/Columna_Digital),[ Instagram](https://www.instagram.com/columna_digital/) o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente [origen ](https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/familiares-develan-placa-como-homenaje-en-la-glorieta-de-las-y-los-desaparecidos-8816676.html)y de nuestra área de redacción.

---
Source: [Columna Digital](https://columnadigital.com/develan-placa-de-desaparecidos-en-paseo-de-la-reforma-mexico/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/develan-placa-de-desaparecidos-en-paseo-de-la-reforma-mexico/
