---
title: "Disuelven la Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes en México"
url: https://columnadigital.com/disuelven-comision-proteccion-especial-ninas-ninos-adolescentes-mexico/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "México"
published: 2026-11-03T01:05:09.000Z
updated: 2026-11-03T02:56:07.126Z
id: 82614cfe-699e-448f-a256-7bc021b8a22f
source: "El Universal https://www.eluniversal.com.mx/nacion/disuelven-comision-de-proteccion-especial-de-ninas-ninos-y-adolescentes-no-era-viable-mantener-objetivo-y-estructura-operativa/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/disuelven-comision-proteccion-especial-ninas-ninos-adolescentes-mexico/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Disuelven la Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes en México

El gobierno federal publicó la disolución de la CPENNA por inviabilidad operativa, tras años de inactividad y cambios en las condiciones que motivaron su creación.

La Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes (CPENNA) fue oficialmente disuelta tras la publicación del acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2026. La Secretaría de Gobernación determinó que la Comisión ya no era viable ni eficiente debido a la falta de condiciones para cumplir su mandato y a una prolongada inactividad en sus trabajos programados.

La CPENNA había tenido solo tres sesiones desde su creación y permanecía inactiva desde diciembre de 2019, cuando no se concretó la reinstalación prevista. El gobierno argumenta que el Sistema Nacional de Protección Integral podrá crear nuevas comisiones para atender temas específicos según lo requiera la ley.

## Qué cambia para la protección de menores

La disolución de la CPENNA implica que ya no existirá este órgano específico encargado de coordinar acciones especiales para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. Según el aviso oficial, el Sistema Nacional de Protección Integral podrá constituir nuevas comisiones para abordar asuntos o materias específicas relacionadas con la niñez y la adolescencia, conforme a lo establecido en el artículo 129 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esto significa que la protección de los derechos de este sector dependerá de la creación de comisiones ad hoc según las necesidades que se presenten en el futuro1.

![Cifras clave: 6 de diciembre de 2019, fecha programada de la última sesión que no se concretó; 2 de noviembre de 2026, fecha de publicación del acuerdo de disolución en el DOF.](/media/disuelven-comision-proteccion-especial-ninas-ninos-adolescen-infografia.webp)
*Cifras clave: Disuelven la Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes en México. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal*

## Motivos de la disolución

La Secretaría de Gobernación consideró que las condiciones que dieron origen al mandato de la CPENNA han desaparecido y que la Comisión dejó de operar de manera efectiva desde hace varios años. Entre los motivos citados está la interrupción prolongada de los trabajos previstos en su programa anual y la falta de viabilidad para mantener su objetivo y estructura operativa. La última sesión efectiva de la CPENNA se realizó en febrero de 2018, y desde diciembre de 2019 la Comisión permanecía inactiva1.

## Historia y actividad de la CPENNA

La CPENNA sesionó únicamente en tres ocasiones desde su creación: el 18 de noviembre de 2016, el 19 de mayo de 2017 y el 28 de febrero de 2018. Una sesión de reinstalación programada para el 6 de diciembre de 2019 no se llevó a cabo, lo que marcó el inicio de su inactividad. Desde entonces, no se realizaron más reuniones ni acciones coordinadas bajo este órgano1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/disuelven-comision-de-proteccion-especial-de-ninas-ninos-y-adolescentes-no-era-viable-mantener-objetivo-y-estructura-operativa/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/disuelven-comision-de-proteccion-especial-de-ninas-ninos-y-adolescentes-no-era-viable-mantener-objetivo-y-estructura-operativa/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/disuelven-comision-proteccion-especial-ninas-ninos-adolescentes-mexico/
