---
title: "El Gobierno alemán permite la entrada limitada de capital chino en el puerto de Hamburgo | Internacional"
url: https://columnadigital.com/el-gobierno-aleman-permite-la-entrada-limitada-de-capital-chino-en-el-puerto-de-hamburgo-internacional/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Internacional"
published: 2022-10-26T09:10:07.000Z
updated: 2026-10-13T02:10:02.850Z
id: c60dfd74-d888-4f09-8e1d-bc9fe00060cb
source: "elpais.com https://elpais.com/internacional/2022-10-26/el-gobierno-aleman-permite-la-entrada-limitada-de-capital-chino-en-el-puerto-de-hamburgo.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/el-gobierno-aleman-permite-la-entrada-limitada-de-capital-chino-en-el-puerto-de-hamburgo-internacional/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# El Gobierno alemán permite la entrada limitada de capital chino en el puerto de Hamburgo | Internacional

La empresa Cosco se hará con el 24,9% de una de las terminales en lugar del 35% pactado inicialmente y al que se negaban los socios de coalición del canciller Scholz

El Gobierno alemán permitirá [la controvertida operación de venta a una empresa china de parte del puerto de Hamburgo](https://elpais.com/internacional/2022-10-22/la-posible-entrada-de-capital-chino-en-el-puerto-de-hamburgo-desata-una-tormenta-politica-en-alemania.html), pero limitando su alcance. En lugar del 35% pactado inicialmente, el canciller, Olaf Scholz, y sus socios de coalición, verdes y liberales, han acordado este miércoles que la naviera Cosco, uno de los mayores operadores de transporte marítimo del mundo, compre el 24,9% de la terminal de contenedores de Hamburgo. El acuerdo es una solución intermedia entre los deseos de Scholz de autorizar la operación tal y como se concibió el año pasado y la negativa de seis de sus ministros a dar el visto bueno a la entrada de capital chino en esta infraestructura clave.

Los socios de Scholz habían advertido de que la venta supone aumentar la dependencia económica respecto a China y alertado de que Alemania no debería cometer los mismos errores que con Rusia. El canciller socialdemócrata, el principal defensor de la operación, se ha enfrentado a las críticas de la oposición, de sus socios e incluso de figuras destacadas de su propio partido. El acuerdo con Cosco también ha causado preocupación en Bruselas, donde hace unos días los Veintisiete[ se reunieron en busca de una estrategia común respecto al gigante asiático](https://elpais.com/internacional/2022-10-21/europa-recalibra-su-relacion-con-china-tras-la-leccion-de-la-invasion-rusa-a-ucrania.html), al que definen como “un competidor”.

La reducción del porcentaje de la participación china pretende limitar el poder de Cosco en la toma de decisiones en el puerto. El nuevo acuerdo estipula que la naviera china no podrá “recibir contractualmente derechos de veto en decisiones comerciales, estratégicas o de personal”, así como “designar miembros del consejo de administración”, según publica *Der Spiegel* de fuentes gubernamentales.

La polémica de la entrada de capital chino en la terminal ha estallado justo en vísperas de un viaje de Scholz a China el próximo 4 de noviembre. La visita también ha provocado recelos en Berlín por el momento en que se produce, [en medio de una guerra de agresión rusa](https://elpais.com/internacional/2022-04-01/la-ue-reclama-a-china-que-se-mantenga-neutral-en-la-guerra-de-putin-contra-ucrania.html) en Ucrania que ha generado una crisis energética en Europa, y en pleno debate sobre la conveniencia de aprobar inversiones con países no aliados y que no comparten los valores europeos. El jefe de la oposición, el democristiano Friedrich Merz, ha criticado la decisión en una entrevista con la cadena Phoenix. “El porcentaje es lo de menos. No tenemos que pensar en términos económicos, sino políticos y de seguridad”, ha dicho.

Incluso el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha terciado en la polémica desde Kiev, a donde se desplazó el martes por sorpresa. “La lección que deberíamos extraer es que hay que reducir dentro de lo posible las dependencias unilaterales”, dijo a la televisión pública, en referencia a lo que ha ocurrido con los hidrocarburos en Rusia y a los planes para hacer negocios con China. La enorme dependencia del petróleo y, sobre todo, del gas ruso ha dejado a Alemania en una situación muy vulnerable tras el estallido de la invasión de Ucrania. Berlín ha tenido que buscar proveedores alternativos en tiempo récord, lo que ha aumentado los costes del suministro y ha obligado a rescatar con dinero público a las comercializadoras.

El puerto de Hamburgo es el tercero más grande de Europa, por detrás de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). China lleva años aumentando su participación en puertos de todo el mundo dentro de [la iniciativa Nueva Ruta de la Seda](https://elpais.com/internacional/2021-12-01/bruselas-lanza-un-plan-de-inversion-para-intentar-contrarrestar-la-nueva-ruta-de-la-seda-china.html), un ambicioso proyecto, lanzado en 2013 por el presidente Xi Jinping, para crear corredores terrestres y marítimos a lo largo de las principales rutas comerciales desde y hacia China. Empresas del gigante asiático ya tienen participaciones en una decena de puertos europeos, entre ellos Le Havre y Dunkerque en Francia; Amberes y Brujas en Bélgica. En El Pireo (Grecia), Cosco es accionista mayoritario.

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

[Suscríbete](https://apiservices.krxd.net/click_tracker/track?kx_event_uid=N0syfYIF&kx_distribuidor=redaccion&kx_origen=elpais&kx_disciplina=editorial&kx_formato=ctaseccion&kx_creatividad=internacional&kx_formato_creatividad=ctaseccion_internacional&kx_landing_destino=ES&clk=https://elpais.com/landing_oferta/#/campaign?cid=ZWxwYWlzX3JlZGFjY2lvbl9ta3Rjb250ZW50X2VkaXRvcmlhbF9jdGFzZWNjaW9uX2ludGVybmFjaW9uYWxfRVM=&prod=SUSDIG&o=susdig_camp&prm=nwl_suscrip_cta_articulo_Subscription_españa)

*Sigue toda la información internacional en *[*Facebook*](https://www.facebook.com/elpaisinternacional)* y *[*Twitter*](https://twitter.com/elpais_inter)*, o en *[*nuestra newsletter semanal*](https://plus.elpais.com/newsletters/lnp/1/334)*.*

### Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nota precedente contiene información del siguiente [origen](https://elpais.com/internacional/2022-10-26/el-gobierno-aleman-permite-la-entrada-limitada-de-capital-chino-en-el-puerto-de-hamburgo.html) y de nuestra área de redacción.

---
Source: [elpais.com](https://elpais.com/internacional/2022-10-26/el-gobierno-aleman-permite-la-entrada-limitada-de-capital-chino-en-el-puerto-de-hamburgo.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/el-gobierno-aleman-permite-la-entrada-limitada-de-capital-chino-en-el-puerto-de-hamburgo-internacional/
