lunes, agosto 15, 2022
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

El narcotraficante discreto y eficiente

Presuntos negocios con los hermanos Tejón, con sobrenombre ‘Castaña’

Columna Digital by Columna Digital
mayo 5, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Una de las personas detenidas en la operación Busycon contra el narcotráfico.
948
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

Hombre estrella su auto frente al Capitolio y luego se suicida

Tras hacer disparos al aire y chocar su vehículo contra El Capitolio, un hombre se suicida

agosto 14, 2022
41 personas murieron en iglesia de el Cairo tras incendiarse

41 personas murieron en el interior de iglesia de El Cairo tras incendiarse

agosto 14, 2022

Sin lujos, discreto, nunca dio un ruido a sus vecinos. Su figura ha pasado desapercibida durante años en la Costa del Sol. Ni siquiera su nombre llamaba la atención: Mohamed L. Mohamed, tan común en Marruecos como un Juan García en España. “No era nada ostentoso y siempre estaba a la sombra”, cuentan fuentes policiales. Rompía el estereotipo de sus compañeros de actividad, pero era su forma de hacer negocios y se había convertido en uno de los principales operadores logísticos del narcotráfico en las costas de Málaga y Cádiz. Fuera de los focos, el presunto delincuente tenía tratos, entre otros, con los hermanos Tejón, con sobrenombre ‘Castaña’, poderosos narcotraficantes de la Línea de la Concepción. Hasta que, el 25 de abril, la Guardia Civil le detenía a la salida de su domicilio de Estepona. En la operación, denominada Busycon, asimismo han caído otras siete personas, entre ellas un miembro de la camorra napolitana, con iniciales P. V.

Lo de Mohamed era permanecer un “perfil bajo” e “intentar pasar desapercibido”, según explican fuentes judiciales que le conocen de operaciones anteriores, como la que en 2014 sirvió para decomisar una treintena de narcolanchas a su organización. Con reserva y cautela, el narco, de 45 años, se fue labrando su reputación, llegando a liderar una de las “más importantes y activas organizaciones delictivas” dedicadas a la introducción de grandes cantidades de droga en España, según la Guardia Civil. Entre sus clientes estaban los Castaña, conocidos como los “reyes del hachís” y a los que los investigadores les estiman una fortuna de 30 millones de euros. “Era el proveedor en la sombra, pero era un pieza”, cuentan fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado en Málaga, que han desarrollado la investigación, coordinada por la Fiscal Delegada Antidroga de Almería y el juzgado de Instrucción seis de la provincia almeriense.

El domingo por la mañana, Mohamed estaba en su casa mientras, a poco más de 130 kilómetros por carretera, en Conil de la Frontera (Cádiz), se producía un intercambio de 5.000 kilos de hachís. Era una operación en la que los agentes estaban trabajando desde mediados del año pasado. La pista indicaba que había una organización que, con una importante infraestructura, conseguía transportar grandes cantidades de hachís de manera ágil y rápida desde Marruecos a España. Y también que, desde ahí, la droga era más tarde enviada con destino a distintos países europeos. El grupo estaba formado por personas españolas, marroquíes e italianas, lo que muestra una vez más los lazos internacionales de la actividad narcotraficante que se lleva a cabo en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

La banda adquirió recientemente casi cinco toneladas de hachís, que llegaron al litoral andaluz por vía marítima. Sin incidencias, el alijo se llevó hasta unos almacenes —denominados guarderías— donde se iba a entregar “de manera inminente”, según la Guardia Civil, a otro departamento de la organización, especializado en la distribución internacional. Los agentes actuaron justo en ese intercambio con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) “debido a la complejidad y peligrosidad” de la actuación. En ese momento se realizaron varias detenciones y se intervino la droga.

De manera paralela la intervención se activaba en las provincias de Almería y Málaga, especialmente en Marbella y Estepona. En esta localidad fueron detenidas varias personas, entre ellas a Mohamed L. Mohamed, viejo conocido de las fuerzas de seguridad después de que en 2014 una operación del GRECO [Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado] de la Policía logró decomisar 29 narcolanchas de hasta 750 caballos que partían desde embarcaderos clandestinos ubicados en el río campogibraltareño de Guadarranque.

Acto seguido, los agentes además detuvieron en la vía pública de Estepona a P. V., miembro de la camorra napolitana y buscado en su país. Tiene varias causas pendientes con la justicia por narcotráfico y “asociación de tipo mafioso”, según la Guardia Civil. Durante los registros se intervinieron más de 200.000 euros en metálico, joyas, vehículos y una gran cantidad de material informático y tecnológico. De las ocho personas detenidas, seis se encuentran ya en prisión. La Guardia Civil mantiene la operación abierta y no descarta nuevas detenciones.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Conil de la Fronteraespañaguardia civilGuardia Civil EspañaNarcoUCO
Previous Post

Pablo Servigne: “La única manera de sobrevivir a este siglo será la ayuda mutua”

Next Post

El accidente del metro de Ciudad de México es una tragedia anunciada

Related Posts

Se derrumba escenario en festival español; muere una persona y quedan decenas de heridos
Internacional

Se derrumba escenario en festival español; muere una persona y quedan decenas de heridos

agosto 13, 2022
EFE
Internacional

Restringen el uso de agua en Europa tras grave sequía

agosto 9, 2022
Los salarios en España abajo de la media de países europeos
Negocios

El salario en España abajo de la media de países europeos

agosto 9, 2022
Imagen UNICEF
Lifestyle

España supera la séptima ola del Covid sin segunda dosis de refuerzo

agosto 8, 2022
Priscila Lara ex reina de belleza mexicana detenida en España
Internacional

Prisión a ex reina de belleza mexicana, Priscila Lara que robo en España botellas de vino valuadas en 35 MDP

agosto 5, 2022
https://lopezdoriga.com/internacional/espana-primer-muerto-viruela-del-mono/
Lifestyle

España confirma la primera muerte por viruela del mono

julio 29, 2022
Fiscalía pide ocho años de cárcel para Shakira
Lifestyle

Fiscalía pide ocho años de prisión para Shakira por fraude fiscal

julio 29, 2022
Se acelera la inflación en España
Negocios

Se acelera la inflación en España 10.8 en julio pasado

julio 29, 2022
Alargan huelga Ryanair en España hasta 2023
Negocios

Personal de cabina de Ryanair en España continuaran en huelga hasta 2023

julio 27, 2022
EFE
Internacional

España acuerda una reducción del 7% del consumo de gas, la mitad que sus socios de la UE

julio 27, 2022
Next Post
El accidente del metro de Ciudad de México es una tragedia anunciada

El accidente del metro de Ciudad de México es una tragedia anunciada

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

AMLO barcelona Chiapas China Cine colombia Columna Digital coronavirus covid COVID-19 Crisis Cultura Deportes economia eeuu Elecciones Elecciones 2021 españa Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra Guerrero Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser Tamaulipas ucrania vacuna Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • Columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • Columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.