---
title: "Empresarios piden desbloquear vías en Michoacán tras bloqueos del CNTE"
url: https://columnadigital.com/empresarios-piden-desbloquear-vias-en-michoacan-tras-bloqueos-del-cnte/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Negocios"
published: 2021-09-06T21:10:03.000Z
updated: 2021-09-06T21:10:03.000Z
id: 473314c1-909c-420c-ad49-bec54ec68e07
source: "elsoldemexico.com.mx https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/empresarios-piden-desbloquear-vias-en-michoacan-tras-bloqueos-del-cnte-7175815.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/empresarios-piden-desbloquear-vias-en-michoacan-tras-bloqueos-del-cnte/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Empresarios piden desbloquear vías en Michoacán tras bloqueos del CNTE

La cúpula empresarial del país pidió al Gobierno de México aplicar la ley a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien ha secuestrado las vías del ferrocarril en Michoacán, afectando la economía, a los trabajadores y consumidores del país.

La cúpula empresarial del país pidió al **Gobierno de México** aplicar la ley a la **Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación** (CNTE) quien ha secuestrado las vías del ferrocarril en Michoacán, afectando la economía, a los trabajadores y consumidores del país.

El **Consejo Coordinador Empresarial** (CCE) manifestó en posicionamiento público que este bloqueo que arrancaron los maestros del magisterio por temas ajenos a la industria y el comercio desde el pasado 31 de julio afecta no sólo al **crecimiento y al desarrollo económico**, sino también a la **imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial**.

### Más Información

"El Consejo Coordinador Empresarial, en apego al **Estado de Derecho** y a la cultura de la legalidad que debe prevalecer en nuestro país, hace un llamado urgente al **Gobierno de México** para aplicar la ley y liberar la **red ferroviaria de Uruapan, Michoacán**", manifestó el **CCE**, liderado por **Carlos Salazar Lomelín**.

Detalló que diariamente se evita el paso de **siete trenes**, cada uno con cargas aproximadas de **5 mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos**, es decir, **38 mil 500 toneladas por día**, o bien, **un millón 347 mil 500 toneladas en lo que va de agosto** y los cinco primeros días de septiembre.

El organismo empresarial que reúne a todas las industrias y sectores productivos del país explicó que se tiene **paralizado al sector productivo** que abastece al país y a sus principales socios, así como las **importaciones**, toda vez que las vías férreas de **Michoacán **son una ruta clave para la operación de **puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas**.

### Más Información

Añadió que las industrias más afectadas por esta parálisis son la **siderúrgica**, **cementera**, **agroindustrial**, **automotriz** y de **hidrocarburos**, así como de artículos de primera necesidad.

El **CCE **señaló a las autoridades mexicanas que es "inaceptable que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos".

Abundó que el gobierno federal debe de dar fin a este bloqueo por maestros de la **CNTE **"por el bien de la economía de las familias mexicanas y de la industria", ya que aseguró que el bloqueo de las vías es "a todas luces ilegal".

Los **maestros en Michoacán** exigen el pago de al menos dos quincenas atrasadas. Sin embargo, el gobernador de **Michoacán**, **Silvano Aureoles Conejo**, afirmó que no se han pagado estos salarios a los maestros estatales debido a que el gobierno federal **no ha cumplido con el compromiso que hizo con Michoacán**.

El mandatario estatal refirió que la crisis financiera con los docentes en la entidad no se resolverá “**si el presidente no le da la mano a Michoacán**” ya que, **Andrés Manuel López Obrador** se comprometió hace tres años en **Zacapu **a federalizar la nómina, acotó **Aureoles Conejo**.

---
Source: [elsoldemexico.com.mx](https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/empresarios-piden-desbloquear-vias-en-michoacan-tras-bloqueos-del-cnte-7175815.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/empresarios-piden-desbloquear-vias-en-michoacan-tras-bloqueos-del-cnte/
