---
title: "Empresas vinculadas al Clan Taddei recibieron contratos por 278 millones de pesos"
url: https://columnadigital.com/empresas-vinculadas-clan-taddei-recibieron-contratos-278-millones/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Nacional"
published: 2026-10-28T01:00:54.000Z
updated: 2026-10-28T02:24:38.992Z
id: 35da560f-8d7b-4248-9e99-2d515ecc443b
source: "El Universal https://www.eluniversal.com.mx/nacion/empresas-ligadas-a-clan-taddei-tambien-recibieron-contratos-de-talleres-graficos-suman-278-mdp/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/empresas-vinculadas-clan-taddei-recibieron-contratos-278-millones/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Empresas vinculadas al Clan Taddei recibieron contratos por 278 millones de pesos

Talleres Gráficos de México otorgó 32 contratos a empresas ligadas al Clan Taddei entre 2017 y 2021, en medio de una investigación por posible simulación de competencias en el INE.

Las compañías involucradas, Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, y Corporativo Zeg, han sido señaladas por su presunta vinculación con los hermanos Raymundo Francisco y José Alfredo Hernández Casillas, así como por la relación personal de uno de ellos con la exconsejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, según videos difundidos por Latinus1.

## Cómo se asignaron los contratos

Talleres Gráficos de México, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación encargado de la producción de documentación y materiales electorales para el INE y los organismos públicos locales electorales, contrató a estas empresas privadas para el suministro de insumos y elaboración de materiales1.

Cajas Graf fue la principal beneficiaria, con 15 contratos que suman al menos 198 millones 496 mil 660 pesos, destinados a la compra de cartón, polipropileno, láminas de plástico y alambre electro-galvanizado entre 2017 y 20211. Formas Finas y Materiales obtuvo diez contratos por 66 millones 799 mil 574 pesos en servicios de impresión e insumos para producción entre 2018 y 2019, además de un contrato adicional en 2019 por 29 mil 800 pesos1. Corporativo Zeg recibió siete contratos por 13 millones 4 mil 42 pesos en 2021, relacionados con integración de materiales electorales, impresión, acabado, empaque de urnas y transporte1.

![Cifras clave: 66 millones 799 mil 574 pesos, monto de contratos otorgados a Formas Finas y Materiales entre 2018 y 2019; 13 millones 4 mil 42 pesos, monto de contratos otorgados a Corporativo Zeg en 2021.](/media/empresas-vinculadas-clan-taddei-recibieron-contratos-278-mil-infografia.webp)
*Cifras clave: Empresas vinculadas al Clan Taddei recibieron contratos por 278 millones de pesos. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal*

## Quiénes están involucrados

Las investigaciones señalan que las tres empresas forman parte de una red ligada a los hermanos Raymundo Francisco y José Alfredo Hernández Casillas1. Además, Jesús Octavio García González, exdirector ejecutivo de administración del INE, fue representante jurídico de Cajas Graf y Corporativo Zeg antes de incorporarse al área encargada de autorizar compras en el instituto1.

## Cambios tras la renuncia de Taddei

Guadalupe Taddei Zavala presentó su renuncia como presidenta del INE el 26 de octubre ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras la polémica por presunto tráfico de influencias1. En su carta, mencionó su trayectoria de más de tres décadas en instituciones electorales y expresó "su satisfacción del deber cumplido" con la democracia mexicana1.

El 27 de octubre, Blanca Cruz García asumió la presidencia interina del INE y ordenó detener la entrega de nuevos contratos, así como revisar los que se encuentran activos1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/empresas-ligadas-a-clan-taddei-tambien-recibieron-contratos-de-talleres-graficos-suman-278-mdp/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/empresas-ligadas-a-clan-taddei-tambien-recibieron-contratos-de-talleres-graficos-suman-278-mdp/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/empresas-vinculadas-clan-taddei-recibieron-contratos-278-millones/
