---
title: "Ensalada de tomate y orzo (piñones de pasta)"
url: https://columnadigital.com/ensalada-de-tomate-y-orzo-pinones-de-pasta/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Gastronomía"
published: 2022-09-07T11:20:32.000Z
updated: 2022-09-07T16:43:48.000Z
id: f7a76423-b811-41ac-a1f2-409bc3297269
source: "elcomidista.elpais.com https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/07/15/receta/1657875009_992220.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/ensalada-de-tomate-y-orzo-pinones-de-pasta/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Ensalada de tomate y orzo (piñones de pasta)

Arroz parece, pasta es. Aunque para los italianos orzo significa en la gran mayoría de los casos cebada, también es el nombre que se le da a esta pasta corta de trigo cuya forma recuerda, precisamente, a la cebada o al arroz.

Arroz parece, pasta es. Aunque para los italianos *orzo* significa en la gran mayoría de los casos cebada, también es el nombre que se le da a esta pasta corta de trigo cuya forma recuerda, precisamente, a la cebada o al arroz. También puedes encontrarla como *puntalette*, piñones -aunque la forma varía ligeramente- o *kritharaki* en la cocina griega.

El *orzo* es una de esos ingredientes que te saca rápido de un apuro ya que se cocina muy rápido y se adapta a distintas elaboraciones: puedes cocinarlo [como cualquier otra pasta](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/04/05/receta/1522937116_543960.html) con una salsa o unos vegetales, puedes utilizarlo a modo de arroz y hacer un *risotto,* incorporarlo a una sopa o, como en este caso, hacer una ensalada. Si lo vas a emplear para este último fin es importante que cuezas el *orzo* al dente, lo escurras muy bien y lo mezcles rápidamente con el resto de ingredientes. Es un tipo de pasta que se pasa de cocción y se apelotona muy fácilmente, así que más vale dedicarle un minuto de atención para que el resultado sea bueno.

Para esta ensalada en concreto utilicé tomates –aprovechando que están rojos, dulces y jugosos en esta época del año–, mozzarella, aceitunas, alcaparras y lentejas; aunque podría ser cualquier otra legumbre cocida, para convertirla en plato único. Para terminar, un aliño de albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra y avellanas, al que puedes añadir también un poco de ralladura de limón para darle un extra de frescura. Aunque no lo he probado aún, sospecho que con una [gremolata de almendras](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/07/24/receta/1532426523_136686.html) también quedaría estupenda.

**Dificultad**

Cocer el orzo al dente.

**Ingredientes**

Para 4 personas

- 250 g de orzo
- 2 tomates
- 100 g de aceitunas negras
- 2 cucharaditas de alcaparras
- 1 mozzarella (bola) de 200 g
- 300 g de lentejas u otra legumbre cocida
- 20 hojas de albahaca fresca
- Un puñado de avellanas o cualquier otro fruto seco
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

**Preparación**

1. En un vaso de batidora triturar la albahaca –reservando algunas hojas para decorar– con las avellanas o los frutos secos escogidos, el aceite de oliva virgen extra y sal. Reservar.
2. Lavar y cortar los tomates en trozos de bocado y colocarlos en un bol. Añadir también la mozzarella en cubos, las lentejas, las aceitunas negras y las alcaparras.
3. Cocer el orzo en abundante agua con sal hirviendo durante el tiempo indicado por el fabricante. Colar, pasar por agua fría y escurrir muy bien. Añadir al bol con el resto de ingredientes y mezclar.
4. Agregar el aliño de albahaca, mezclar y corregir el punto de sal si fuera necesario. Servir con las hojas de albahaca restantes y un poco de pimienta.

*Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a *[*defensoracomidista@gmail.com*](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/07/15/receta/mailto:defensoracomidista@gmail.com)*.*

La nota precedente contiene información del siguiente [origen](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/07/15/receta/1657875009_992220.html) y de nuestra área de redacción.

---
Source: [elcomidista.elpais.com](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/07/15/receta/1657875009_992220.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/ensalada-de-tomate-y-orzo-pinones-de-pasta/
