---
title: "Entidades financieras abonaron 6.29% de ISR 2023"
url: https://columnadigital.com/entidades-financieras-abonaron-6-29-de-isr-2023/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Negocios"
published: 2026-02-27T12:13:42.000Z
updated: 2026-10-16T09:31:35.768Z
id: d4e66b60-0ce5-4e79-870d-430806e2311b
source: "eleconomista.com.mx https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/sat-da-conocer-tasas-efectivas-impuesto-sobre-renta-bancos-pagaron-6-29-isr-20260227-801946.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/entidades-financieras-abonaron-6-29-de-isr-2023/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Entidades financieras abonaron 6.29% de ISR 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagaron los grandes contribuyentes en 40 actividades económicas durante los años 2022 y 2023. Esta acción busca proporcionar una herramienta útil para que los contribuyentes evalúen su cumplimiento fiscal en comparación con otros de su mismo sector, permitiéndoles identificar posibles riesgos impositivos y corregir su situación antes de que se inicien procesos de fiscalización.

La información abarca cinco sectores clave: servicios financieros y de seguros, comercio al por mayor, comercio al por menor, industrias manufactureras y minería. Por ejemplo, en 2022, los bancos pagaron un ISR efectivo del 5%, cifra que aumentó a 6.29% en 2023. Las empresas mineras de plata vieron tasas del 6.50% y 7.55% respectivamente, mientras que las de oro pagaron un 9.41% en 2022 y un 10.37% un año después. En el sector automotriz, los fabricantes de automóviles y camionetas reportaron tasas de 1.75% en 2022, las cuales subieron a 2.58% en 2023.

Con un 5.93% en 2022 y un 6% en 2023, las compañías de seguros no especializadas en vida también se ubicaron en la lista, así como los comerciantes al por mayor de productos farmacéuticos, que pagaron tasas del 5.22% en 2022 y un ligero incremento a 5.25% en 2023.

Aunque la Ley del ISR estipula una tasa del 30%, muchas empresas se benefician de diversas facilidades que les permiten reducir su carga tributaria, como deducciones, pérdidas fiscales y estrategias específicas de planificación fiscal.

El SAT ha señalado que estas tasas efectivas se derivan de un análisis exhaustivo que incluye declaraciones anuales, dictámenes fiscales y diversos informes sobre la situación fiscal de los contribuyentes. Además, la autoridad tributaria ha contactado, a través del Buzón Tributario, a aquellos contribuyentes cuyos índices se ubican por debajo de los parámetros establecidos, instándoles a corregir su situación mediante declaraciones complementarias.

La invitación del SAT es clara: los grandes contribuyentes deben consultar y comparar las tasas efectivas correspondientes a su actividad con las que ellos mismos han reportado en años fiscales anteriores. Esta publicación es solo la primera de muchas que el SAT tiene programadas, y se anticipa que continuarán sirviendo como un recurso valioso para asegurar el cumplimiento fiscal en México.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [eleconomista.com.mx](https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/sat-da-conocer-tasas-efectivas-impuesto-sobre-renta-bancos-pagaron-6-29-isr-20260227-801946.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/entidades-financieras-abonaron-6-29-de-isr-2023/
