---
title: "Extranjeros predominan en tragedia del funicular"
url: https://columnadigital.com/extranjeros-predominan-en-tragedia-del-funicular/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Internacional"
published: 2025-09-05T15:09:37.000Z
updated: 2025-09-05T15:53:54.000Z
id: 6a2931ba-920b-4d85-ab91-50302d6d38e0
source: "es.euronews.com http://es.euronews.com/2025/09/05/la-mayoria-de-las-victimas-en-el-accidente-de-funicular-de-lisboa-eran-extranjeros"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/extranjeros-predominan-en-tragedia-del-funicular/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Extranjeros predominan en tragedia del funicular

Lisboa, Portugal. – El descarrilamiento del histórico funicular de Glória dejó 16 personas fallecidas y 21 heridas, en lo que el primer ministro Luís Montenegro describió como “una de las mayores tragedias de nuestro pasado reciente”.

## Tragedia en Lisboa: al menos 16 muertos tras descarrilamiento del funicular de Glória

**Lisboa, Portugal.** – El descarrilamiento del histórico funicular de Glória dejó **16 personas fallecidas y 21 heridas**, en lo que el primer ministro **Luís Montenegro** describió como *“una de las mayores tragedias de nuestro pasado reciente”*.

### Víctimas internacionales

De acuerdo con la Policía portuguesa, entre los fallecidos hay **11 extranjeros** y **5 portugueses**. Las nacionalidades confirmadas son:

- **3 británicos**
- **2 canadienses**
- **2 surcoreanos**
- **1 estadounidense**
- **1 francés**
- **1 suizo**
- **1 ucraniano**

Entre las víctimas también se encontraba **André Marques**, guardafrenos del funicular, y **cuatro empleados** de la organización caritativa **Santa Casa da Misericórdia**.

El Ministerio francés de Exteriores informó además que una de las víctimas tenía **doble nacionalidad franco-canadiense**.

### Investigación en curso

El funicular, de color amarillo y blanco y en servicio desde 1914, había sido sometido a un mantenimiento completo en 2024 y recibía inspecciones diarias, según la empresa operadora **Carris**.

La **Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios** retiró los restos para su análisis y publicará un informe preliminar en los próximos días, aunque un dictamen más amplio podría tardar hasta 45 días.

El **Ayuntamiento de Lisboa** suspendió temporalmente la operación de los otros tres funiculares de la ciudad mientras se realizan nuevas inspecciones de seguridad.

### Luto en Portugal

El país declaró un **día de luto nacional** y cientos de personas, entre ellas el presidente **Marcelo Rebelo de Sousa**, participaron en una misa en memoria de las víctimas.

Montenegro subrayó en un mensaje televisado que *“esta tragedia va más allá de nuestras fronteras”*, dada la cantidad de turistas extranjeros entre las víctimas.

### Testimonios

Felicity Ferriter, turista británica de 70 años, relató que oyó *“un choque espantoso”* desde su hotel cercano y aseguró que ella y su pareja planeaban subir al funicular al día siguiente.Por su parte, Francesca di Bello, turista italiana que viajó en el mismo vehículo horas antes del accidente, declaró conmovida: *“Definitivamente, no volvería a montar en un funicular”*.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [es.euronews.com](http://es.euronews.com/2025/09/05/la-mayoria-de-las-victimas-en-el-accidente-de-funicular-de-lisboa-eran-extranjeros)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/extranjeros-predominan-en-tragedia-del-funicular/
