---
title: "Gobierno Federal alista plan de seguridad para Zacatecas"
url: https://columnadigital.com/gobierno-federal-alista-plan-de-seguridad-para-zacatecas/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Nacional"
published: 2021-11-22T16:48:42.000Z
updated: 2021-11-22T16:48:42.000Z
id: 3fb6a51b-1b5e-4b56-91e7-fea8f150c65c
source: "elsoldemexico.com.mx https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/gobierno-federal-alista-plan-de-seguridad-para-zacatecas-7503678.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/gobierno-federal-alista-plan-de-seguridad-para-zacatecas/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Gobierno Federal alista plan de seguridad para Zacatecas

ZACATECAS. El presidente Andrés Manuel López Obrador atendió el reclamo del gobernador David Monreal Ávila y estará el próximo miércoles en Zacatecas para anunciar un Plan de Apoyo y Rescate para el estado que vive una crisis financiera y creciente ola de inseguridad.

ZACATECAS. El presidente Andrés Manuel López Obrador atendió el reclamo del gobernador David Monreal Ávila y estará el próximo miércoles en Zacatecas para anunciar un **Plan de Apoyo y Rescate** para el estado que vive una **crisis financiera** y creciente **ola de inseguridad.**

Luego de que el jueves aparecieron 10 muertos, nueve de ellos colgados en un puente entre los municipios de Ciudad Cuauhtémoc y Luis Moya, y ese mismo día fuera el más **violento** con un saldo de** 20 personas asesinadas**, el gobernador David Monreal pidió ayuda al Presidente de la República para atender la **ola de violencia** que azota a Zacatecas.

“Estoy en espera del arribo del Presidente de la República para que venga a participar, apoyarnos, para poder atender la **problemática social** que estamos viviendo”, dijo Monreal en su discurso del viernes, donde criticó el nulo apoyo contra el **crimen** y acusó a sus estados vecinos de rehuir de su responsabilidad.

Ante los violentos acontecimientos que se han registrado en los últimos días en el estado, el gobernador destituyó el pasado viernes a Arturo López Bazán como secretario de **Seguridad Pública**, quién tenía poco más de dos meses de ser ratificado, y en sustitución fue nombrado Adolfo Marín Marín, general brigadier en retiro.

El presidente López Obrador tiene contemplado en su agenda semanal ir a la capital zacatecana el próximo miércoles para presentar el **Plan de Apoyo** para Zacatecas, como lo hizo en su momento con Michoacán, estado que también tiene altos niveles de violencia y presencia de grupos del **crimen organizado.**

Fue el pasado 9 de octubre, en el marco de la presentación del **Plan de Apoyo para Michoacán**, evento que encabezó el Ejecutivo federal, cuando el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que el **crimen organizado** tenía **secuestrados **a diversos municipios del estado por lo que la Federación reforzaría la seguridad con más de **17 mil uniformados** desplegados en toda la entidad.

Esta será la octava visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, estado que vive su peor **crisis financiera** y de seguridad que se recuerde. David Monreal Ávila asumió la gubernatura el pasado 12 de septiembre.

La nota precedente contiene información del siguiente [origen](https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/gobierno-federal-alista-plan-de-seguridad-para-zacatecas-7503678.html) y de nuestra área de redacción.

---
Source: [elsoldemexico.com.mx](https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/gobierno-federal-alista-plan-de-seguridad-para-zacatecas-7503678.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/gobierno-federal-alista-plan-de-seguridad-para-zacatecas/
