---
title: "Hacienda defiende proyectos de AMLO"
url: https://columnadigital.com/hacienda-defiende-proyectos-de-amlo/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Negocios"
published: 2021-09-24T13:41:09.000Z
updated: 2021-09-24T13:41:09.000Z
id: e6651a9a-d49b-4664-9f20-62e33dfa2c79
source: "elsoldemexico.com.mx https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/hacienda-defiende-proyectos-de-amlo-7250121.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/hacienda-defiende-proyectos-de-amlo/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Hacienda defiende proyectos de AMLO

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que cancelar los proyectos prioritarios de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador afectará las finanzas públicas del país

El titular de la **Secretaría de Hacienda y Crédito Público** (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que cancelar los **proyectos prioritarios** de infraestructura del presidente **Andrés Manuel López Obrador** afectará las finanzas públicas del país

Con la cancelación de obras como el **Tren Maya**, la refinería de **Dos Bocas** o el **Aeropuerto de Santa Lucía** se estarían destruyendo empleos, directos e indirectos, así como también traería consigo costos legales por la suspensión de contratos con empresas o las demandas que pudieran generarse, aseguró el funcionario.

### Más Información

''El monto por cancelar podría aumentar considerablemente y traería consigo problemas relevantes a las finanzas públicas”, comentó **Ramírez de la O **en su comparecencia ante la **Cámara de Diputados**.

El titular de la **SHCP **también defendió que hay más proyectos de infraestructura prioritarios para la actual **administración **que detonarán **empleos y un crecimiento económico** en el mediano plazo.

Algunos de ellos son la construcción del parque ecológico de **Texcoco**, con recursos por **dos mil 100 millones** de pesos para 2022; la ampliación del **Tren Suburbano** hasta la terminal del **aeropuerto de Santa Lucía**, con **mil 657 millones de pesos**; al igual que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que tendrá 10 mil millones de pesos el próximo año.

Incluso, afirmó que para construir el **Aeropuerto Internacional de Tulum** se destinarán **11 mil 31 millones de pesos**, mientras que para la refinería de **Dos Bocas**, en Tabasco, se darán hasta **45 mil millones de pesos**.

### Más Información

“Los proyectos de inversión tienen un efecto **económico** multiplicador para la región en la que son implementados; para el país son beneficios adicionales en desarrollo de **bienes, servicios empleos e infraestructura**”, puntualizó Ramírez de la O.

Agregó que al cierre del año las finanzas públicas terminarán sanas, al tiempo que la recuperación económica por la **pandemia **se consolidará hasta el 2022.

“Al segundo trimestre de 2021, llevamos cuatro trimestres consecutivos de **recuperación **sostenida. Y si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy el motor más importante es el interno, el cual representa 80% de la **economía **de nuestro país”, agregó.

Las estimaciones de la **SHCP **apuntan a que la **economía mexicana** crecerá 6.3% en 2021, aunque para 2022 habrá un repunte de sólo 4.1%.

---
Source: [elsoldemexico.com.mx](https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/hacienda-defiende-proyectos-de-amlo-7250121.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/hacienda-defiende-proyectos-de-amlo/
