---
title: "Hackers vinculados al Kremlin usaron fallas en iOS y Android para ataques dirigidos"
url: https://columnadigital.com/hackers-vinculados-kremlin-usaron-fallas-ios-android-ataques-dirigidos/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Tecnología"
published: 2026-11-04T22:26:49.000Z
updated: 2026-11-05T04:54:08.833Z
id: 6463bc95-a638-4889-b614-45ca9727d6a4
source: "Ars Technica https://arstechnica.com/security/2026/11/hackers-exploited-ios-and-android-flaws-to-infect-phones/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/hackers-vinculados-kremlin-usaron-fallas-ios-android-ataques-dirigidos/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Hackers vinculados al Kremlin usaron fallas en iOS y Android para ataques dirigidos

Investigadores reportan que hackers asociados al Kremlin explotaron vulnerabilidades ya parchadas en iOS y Android para infectar teléfonos de visitantes a sitios web, incluyendo uno relacionado con el 250 aniversario de la independencia de EE.UU.

Un grupo de hackers que investigadores vinculan con el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia explotó vulnerabilidades previamente parchadas en iOS y Android para infectar teléfonos de usuarios que visitaron varios sitios web, entre ellos uno relacionado con la celebración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos1.

Las campañas de ataque comenzaron cuando usuarios de iPhone o Android accedieron a alguno de los sitios afectados, donde código JavaScript malicioso perfilaba el dispositivo y, posteriormente, intentaba robar cookies del navegador, contraseñas de Wi-Fi y, en algunos casos, datos completos del móvil1.

## Cómo operaron los ataques

Los hackers utilizaron tres vectores principales de infección: inyección directa de JavaScript en el tráfico de sitios legítimos, uso de dominios proxy como america250\[.\]holiday y el compromiso de una empresa ucraniana de análisis web que da servicio a miles de páginas1. En todos los casos, el JavaScript inyectado era idéntico y su primera función era perfilar el navegador y el dispositivo del visitante1.

Tras obtener esta información, los atacantes desplegaban una de tres cadenas de exploits de tipo 'zero-click', que no requieren interacción del usuario para ejecutarse1. Uno de estos exploits, conocido como DarkSword, es un kit para iOS que previamente ha sido usado por clientes de PARS Defense, una firma de vigilancia en Turquía, y al menos otros dos actores de amenazas1.

![Cifras clave: 250, aniversario de la independencia de EE.UU., sitio objetivo; tres, vectores de infección utilizados; n-days, tipo de vulnerabilidades explotadas (ya parchadas).](/media/hackers-vinculados-kremlin-usaron-fallas-ios-android-ataques-infografia.webp)
*Cifras clave: Hackers vinculados al Kremlin usaron fallas en iOS y Android para ataques dirigidos. Infografía: Columna Digital con datos de Ars Technica*

## Sitios y objetivos seleccionados

Uno de los sitios suplantados fue america250.org, vinculado a un grupo no partidista de legisladores y empresarios que conmemora el 250 aniversario de la independencia estadounidense1. Los atacantes registraron el dominio america250\[.\]holiday y lo utilizaron como proxy para el sitio real, añadiendo JavaScript malicioso al contenido legítimo1.

Otro sitio objetivo fue theowo\[.\]club, que funcionó como proxy del hotel Raffles London at The OWO, ubicado cerca de instituciones gubernamentales clave del Reino Unido, como el Ministerio de Defensa y la residencia oficial del primer ministro británico1. Según reportes de código abierto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se hospedó allí el 14 de octubre1.

## Vulnerabilidades explotadas y atribución

Todas las vulnerabilidades explotadas en la campaña eran 'n-days', es decir, ya contaban con parches disponibles y solo afectaban a dispositivos con versiones desactualizadas de iOS o Android1.

La atribución de los ataques al Kremlin se basa en los perfiles de los objetivos y en similitudes con ataques previos atribuidos a APT29, un grupo de amenazas asociado con el gobierno ruso1. Los investigadores de la firma de seguridad Sekoia consideran con 'confianza moderada a alta' que estos ataques provienen del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [Ars Technica](https://arstechnica.com/security/2026/11/hackers-exploited-ios-and-android-flaws-to-infect-phones/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [Ars Technica](https://arstechnica.com/security/2026/11/hackers-exploited-ios-and-android-flaws-to-infect-phones/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/hackers-vinculados-kremlin-usaron-fallas-ios-android-ataques-dirigidos/
