---
title: "Hallan 2 kg de restos al día en La Bartolina"
url: https://columnadigital.com/hallan-2-kg-de-restos-al-dia-en-la-bartolina/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Estados"
published: 2021-10-08T14:57:59.000Z
updated: 2021-10-08T14:57:59.000Z
id: 73f5aa60-c753-4355-a101-f7141a33df92
source: "elsoldemexico.com.mx https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/hallan-2-kg-de-restos-al-dia-en-la-bartolina-7312248.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/hallan-2-kg-de-restos-al-dia-en-la-bartolina/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Hallan 2 kg de restos al día en La Bartolina

MATAMOROS. Entre uno y dos kilogramos de restos calcinados se hallan diariamente en el campo de exterminio La Bartolina desde el 13 de septiembre, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) inició las diligencias permanentes en el predio, informó la representante del colectivo 10 de Marzo…

MATAMOROS. Entre uno y dos kilogramos de** restos calcinados** se hallan diariamente en el **campo de exterminio** La Bartolina desde el 13 de septiembre, cuando la **Fiscalía General de la República (FGR)** inició las diligencias permanentes en el predio, informó la representante del colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa.

“De uno a **dos kilogramos** de restos se han encontrado en el sitio, un promedio de** 1.5 kilogramos **por día, tal vez estemos hablando de unos 20 kilogramos; es lo que ha ido saliendo”, explicó **Delia Quiroa**, la activista que desde 2014 busca a su hermano Roberto, secuestrado en Reynosa.

**La Bartolina** es un paraje que se encuentra en la **frontera de México **y Estados Unidos, en Matamoros, Tamaulipas, donde la **Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)** identificó ese sitio como en un campo de exterminio ya que en un lustro se halló media tonelada de fragmentos de osamentas.

### A partir de la exigencia de colectivos, la **FGR** realiza ahí una diligencia permanente ya que antes sólo se hacían dos por año.

Integrantes de los colectivos registrados como víctimas pueden estar presentes en el lugar, aunque se les requisa el celular ya que no les permiten **documentar** los trabajos que realizan los **peritos forenses** de la Fiscalía. La representante del colectivo 10 de Marzo agregó que se han encontrado piezas de auto: “yo he visto dos tapetes y una llanta”.

Aunque se había acordado de que tras cada día de diligencia el personal **forense** se acercaría a los familiares de las **víctimas** para darles el reporte de lo encontrado, Delia Quiroa señaló que desde hace unos días no les muestran las evidencias.

“Ya no nos muestran sábana de evidencias; una señora de Matamoros se puso mal, su **hijo **tiene poco que **desapareció** y no le han dado atención psicológica, entonces dejaron de informarnos”, explicó la **activista.**

Quiroa destacó que para que se le garantice su derecho de recibir información presentó un recurso de amparo. “Se lo mandé al juez tercero de **Distrito de Procesos Penales Federales**, pero él lo remitió a un juez de amparo. En caso de amparo por **desaparición forzada** tú puedes escoger el juez, no sé por qué lo remitió, pero aun así ganamos la suspensión”.

Con este recurso, la **FGR** estará obligada a informarles sobre todos los **hallazgos** que se realicen en La Bartolina, finalizó la representante del colectivo 10 de Marzo.

Los **trabajos de recuperación** de restos humanos en **La Bartolina** comenzaron luego de que colectivos pidieran a los cárteles de la droga los dejaran entrar, y que consiguieron que las autoridades los resguardaran durante las visitas que realicen a este lugar considerado **campo de exterminio.**

---
Source: [elsoldemexico.com.mx](https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/hallan-2-kg-de-restos-al-dia-en-la-bartolina-7312248.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/hallan-2-kg-de-restos-al-dia-en-la-bartolina/
