---
title: "Inflación mensual en Argentina subió al 2.5%"
url: https://columnadigital.com/inflacion-mensual-en-argentina-subio-al-2-5/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Negocios"
published: 2025-12-12T03:26:32.000Z
updated: 2025-12-12T03:26:32.000Z
id: 57b3d7d6-6a1d-42f6-a989-f764de59e938
source: "eleconomista.com.mx https://www.eleconomista.com.mx/economia/inflacion-mensual-argentina-acelero-2-20251211-790923.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/inflacion-mensual-en-argentina-subio-al-2-5/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Inflación mensual en Argentina subió al 2.5%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina reveló las cifras de inflación correspondientes al mes de noviembre, que se ubicaron en un 2.5%, marcando la cifra más alta desde abril de este año. Este incremento ha levantado inquietudes entre los consumidores y analistas económicos, ya que se presenta en un contexto de presiones inflacionarias persistentes.

Entre los sectores que experimentaron los aumentos más significativos, se destaca el ámbito de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un llamativo incremento del 3.4%. El sector de transporte no se quedó atrás, registrando un aumento del 3.0%, mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron en un 2.8%. Estas cifras están alineadas con las proyecciones de varias firmas privadas que anticipaban un aumento superior al 2.3% registrado en octubre.

Resulta relevante observar que el índice de precios al consumidor ha mostrado un incremento constante en los últimos seis meses, comenzando en 1.5% en mayo y aumentando gradualmente hasta llegar al 2.1% en septiembre. Además, las divisiones que reportaron los incrementos más bajos en noviembre fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (1.1%) y prendas de vestir y calzado (0.5%).

En otro aspecto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se situó en un 2.4% en noviembre, lo que representa un leve aumento respecto al 2.2% de octubre. Este comportamiento sugiere que los precios han encontrado un “piso” en torno al 2% mensual, y para diciembre se anticipa una aceleración debido a la estacionalidad habitual de fin de año.

Los datos también revelan que en los primeros 11 meses de 2025, la inflación acumulada fue del 28.3%. La variación interanual del indicador se situó en un 32.6%, marcando una disminución de un punto porcentual respecto al mes anterior. En cuanto a los alimentos, su aumento fue más moderado, con un 2.2% en noviembre, mientras que el sector que más se disparó fue el de “recreación y cultura”, con un notable salto del 4% mensual, aunque tiene menor incidencia en las canastas de consumo.

La situación actual de la inflación en Argentina plantea interrogantes sobre las políticas económicas necesarias para contener estos aumentos y mejorar la estabilidad del poder adquisitivo de la población. Con los precios en constante ascenso, diciembre podría ser un mes decisivo que marque el rumbo a seguir en los próximos meses.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [eleconomista.com.mx](https://www.eleconomista.com.mx/economia/inflacion-mensual-argentina-acelero-2-20251211-790923.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/inflacion-mensual-en-argentina-subio-al-2-5/
