---
title: "Inteligencia española detecta injerencias rusas en disturbios de Barcelona"
url: https://columnadigital.com/inteligencia-espanola-detecta-injerencias-rusas-disturbios-barcelona/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Internacional"
published: 2026-10-27T01:14:17.000Z
updated: 2026-10-27T03:55:43.396Z
id: 8715074f-b8cb-4a4b-9199-6841d5424f97
source: "ABC https://www.abc.es/espana/cataluna/inteligencia-detecta-injerencias-rusas-amplificar-disturbios-barcelona-20261027012746-nt.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/inteligencia-espanola-detecta-injerencias-rusas-disturbios-barcelona/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Inteligencia española detecta injerencias rusas en disturbios de Barcelona

Los Servicios de Inteligencia han identificado acciones rusas para amplificar los recientes disturbios en Barcelona, donde se registraron 130 detenidos y saqueos, con nuevas convocatorias en redes sociales.

Los Servicios de Inteligencia en España han detectado injerencias rusas destinadas a amplificar los disturbios ocurridos en Barcelona, según fuentes consultadas por ABC1. El Kremlin recurrió a elementos multiplicadores en redes sociales, especialmente en TikTok, para difundir convocatorias que emulan las protestas recientes en Francia bajo el lema 'Blocus'1.

El pasado sábado, los disturbios en Barcelona dejaron un saldo de 130 personas detenidas, de las cuales 74 eran menores de edad, además de barricadas en llamas y una treintena de comercios saqueados1. Las autoridades investigan la organización de estos actos y han solicitado autorización judicial para acceder a información de perfiles en redes sociales relacionados con las convocatorias1.

## Cómo operó la injerencia rusa

Las fuentes de inteligencia señalan que la intervención rusa no estuvo detrás de la organización de los disturbios, pero sí buscó amplificar su alcance aprovechando las contradicciones internas de Occidente1. El objetivo fue maximizar fenómenos existentes, utilizando perfiles de TikTok que difundieron convocatorias mediante códigos QR que llevaban a grupos restringidos de WhatsApp1.

Los investigadores advierten que magnificar el papel de Rusia en estos hechos puede beneficiar sus intereses, ya que la proyección de fuerza es un objetivo estratégico del Kremlin1.

![Cifras clave: 130, personas detenidas en los disturbios de Barcelona; 74, menores de edad detenidos en Barcelona.](/media/inteligencia-espanola-detecta-injerencias-rusas-disturbios-b-infografia.webp)
*Cifras clave: Inteligencia española detecta injerencias rusas en disturbios de Barcelona. Infografía: Columna Digital con datos de ABC*

## Perfil de los participantes y respuesta policial

La mayoría de los detenidos residen en Cataluña y sólo dos tenían antecedentes por desórdenes públicos, mientras que otros 18 presentaban antecedentes por distintos delitos1. Los disturbios fueron protagonizados por pequeños grupos y no se considera que haya existido una acción organizada a gran escala1.

La Policía catalana desplegó más de 500 efectivos, pero no pudo evitar los saqueos y actos vandálicos1. Tras los hechos, se constituyó un centro de coordinación en Sabadell para anticipar nuevas protestas, especialmente ante convocatorias en Granollers y Gerona, donde finalmente no se registraron incidentes1.

## Nuevas convocatorias y expansión a Madrid

Tras los disturbios en Barcelona, han surgido nuevas convocatorias en redes sociales para protestas en otras ciudades, incluyendo Madrid1. En la capital española, la presión policial llevó al cierre de varios foros en WhatsApp y Telegram, aunque se han abierto otros accesibles solo por invitación1.

Comercios del centro de Madrid han reforzado su seguridad ante el temor a saqueos, y la Policía Nacional investiga cuentas en redes sociales para anticipar posibles incidentes este fin de semana1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [ABC](https://www.abc.es/espana/cataluna/inteligencia-detecta-injerencias-rusas-amplificar-disturbios-barcelona-20261027012746-nt.html)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [ABC](https://www.abc.es/espana/cataluna/inteligencia-detecta-injerencias-rusas-amplificar-disturbios-barcelona-20261027012746-nt.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/inteligencia-espanola-detecta-injerencias-rusas-disturbios-barcelona/
