---
title: "La Audiencia de Barcelona obliga a Atresmedia a dejar de emitir ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’ | Televisión"
url: https://columnadigital.com/la-audiencia-de-barcelona-obliga-a-atresmedia-a-dejar-de-emitir-el-rosco-de-pasapalabra-television/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Internacional"
published: 2022-11-18T00:01:09.000Z
updated: 2026-10-13T02:14:58.789Z
id: 277f67c5-258d-4a55-89a1-6df62f93b21e
source: "elpais.com https://elpais.com/television/2022-11-17/la-audiencia-de-barcelona-condena-a-atresmedia-y-le-obliga-a-dejar-de-emitir-el-rosco-de-pasapalabra.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/la-audiencia-de-barcelona-obliga-a-atresmedia-a-dejar-de-emitir-el-rosco-de-pasapalabra-television/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# La Audiencia de Barcelona obliga a Atresmedia a dejar de emitir ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’ | Televisión

El tribunal también impone al grupo una indemnización de 50.000 euros por los daños causados a los demandantes

La Audiencia de Barcelona ha condenado al grupo Atresmedia a dejar de emitir [*El Rosco *](https://elpais.com/noticias/pasapalabra/)[de ](https://elpais.com/noticias/pasapalabra/)[*Pasapalabra*](https://elpais.com/noticias/pasapalabra/)[.](https://elpais.com/noticias/pasapalabra/) El tribunal también obliga al grupo, propietario de Antena 3 —el canal de televisión que emite el programa—, a pagar una indemnización de 50.000 euros a los demandantes por los daños causados y lo obliga a dar publicidad a la resolución. La sentencia todavía admite recurso ante el Tribunal Supremo y fuentes de Atresmedia confirman que tienen previsto apelar en un proceso que prevén que se alargue dos o tres años. La cadena asegura que el concurso seguirá emitiéndose con *El Rosco* incluido hasta que haya una resolución definitiva. El fallo judicial llega después de que la empresa holandesa MC&F, que [reclamaba para sí los derechos de propiedad de ](https://elpais.com/television/2021-02-04/pasapalabra-podra-seguir-emitiendo-el-rosco-tras-archivarse-el-caso-por-sus-derechos-de-propiedad.html)[*El Rosco*](https://elpais.com/television/2021-02-04/pasapalabra-podra-seguir-emitiendo-el-rosco-tras-archivarse-el-caso-por-sus-derechos-de-propiedad.html)[,](https://elpais.com/television/2021-02-04/pasapalabra-podra-seguir-emitiendo-el-rosco-tras-archivarse-el-caso-por-sus-derechos-de-propiedad.html) presentara una demanda contra Atresmedia en la que acusaba a la compañía de infringir sus derechos de propiedad intelectual sobre la prueba final de *Pasapalabra.*

Más información

Atresmedia alegó que la titularidad de los derechos de autor sobre *El Rosco* había sido resuelta en una sentencia firme de la Audiencia de Madrid de septiembre de 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2019. Es decir, la justicia había dado en dos ocasiones la razón a Antena 3 en la pugna que mantenía con la empresa holandesa MC&F. *El Rosco* es la sección del programa *Pasapalabra* que contiene el momento de máxima emoción: una prueba en la que los dos concursantes finalistas deben acertar, a partir de una definición, una palabra por cada letra del abecedario.

Ahora, sin embargo, la sección 15ª de la Audiencia de Barcelona entiende que la cuestión sobre los derechos de propiedad intelectual de *El Rosco* no había sido definitivamente resuelta por las sentencias anteriores. El tribunal concluye en su resolución que los creadores de *El Rosco* fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. La resolución considera que MC&F licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir *El Rosco* en el concurso *Passaparola*, creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego, conocido como *The Alphabet Game*.

Según recoge la sentencia, *El Rosco* es, en sí mismo, una creación original de sus autores, Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponden a MC&F. En consecuencia, afirma el fallo, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de estos derechos. Por este motivo, la Audiencia Provincial de Barcelona, un tribunal de la sección 15ª, condena a Atresmedia a cesar en la emisión del programa con *El Rosco*, a indemnizar a la demandante en los daños y perjuicios causados y a dar publicidad de esta resolución.

[Las batallas judiciales a propósito de ](https://elpais.com/television/2020-11-24/la-batalla-judicial-por-el-rosco.html)[*Pasapalabra*](https://elpais.com/television/2020-11-24/la-batalla-judicial-por-el-rosco.html)[ son casi tan épicas como las de sus concursantes.](https://elpais.com/television/2020-11-24/la-batalla-judicial-por-el-rosco.html) En octubre de 2019 se cerró un litigio que estuvo danzando nueve años en los tribunales. El Supremo obligó a Telecinco a cancelar el concurso tras confirmar que admitía la demanda de la productora británica ITV por los derechos de emisión del programa. La sentencia fijaba además el pago de una indemnización por parte de Mediaset España, pero no entraba a valorar si esa prueba concreta podía estar protegida, de forma autónoma, por la propiedad intelectual.

*Puedes seguir Columna Digital TELEVISIÓN en *[*Twitter*](https://twitter.com/elpais_tele)* o apuntarte aquí para recibir *[*nuestra newsletter semanal*](https://plus.elpais.com/newsletters/lnp/1/337)*.*

### [Recibe el boletín de televisión](https://plus.elpais.com/newsletters/lnp/1/337?prm=nwl_suscrip_cta_articulo_Newsletter_españa)

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

[APÚNTATE](https://plus.elpais.com/newsletters/lnp/1/337?prm=nwl_suscrip_cta_articulo_Newsletter_españa)

La nota precedente contiene información del siguiente [origen](https://elpais.com/television/2022-11-17/la-audiencia-de-barcelona-condena-a-atresmedia-y-le-obliga-a-dejar-de-emitir-el-rosco-de-pasapalabra.html) y de nuestra área de redacción.

---
Source: [elpais.com](https://elpais.com/television/2022-11-17/la-audiencia-de-barcelona-condena-a-atresmedia-y-le-obliga-a-dejar-de-emitir-el-rosco-de-pasapalabra.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/la-audiencia-de-barcelona-obliga-a-atresmedia-a-dejar-de-emitir-el-rosco-de-pasapalabra-television/
