---
title: "Más de 690 muertos por alud en Asia"
url: https://columnadigital.com/mas-de-690-muertos-por-alud-en-asia/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Internacional"
published: 2026-08-30T03:11:11.000Z
updated: 2026-10-16T11:08:36.340Z
id: 1089494d-b5c9-4d6b-9e6b-72077d14f960
source: "eleconomista.com.mx https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/muertos-alud-nepal-china-superan-690-sigue-busqueda-3-000-desaparecidos-20260829-830894.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/mas-de-690-muertos-por-alud-en-asia/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Más de 690 muertos por alud en Asia

Los equipos de rescate en Nepal y China se enfrentan a una ardua batalla por localizar a miles de personas después de un devastador alud que arrasó una zona fronteriza del Himalaya a mediados de semana. Hasta la fecha, el trágico evento ha dejado cerca de 700 muertos, mientras que la cifra de desaparecidos se elevó a casi 3,000, de los cuales 2,426 son en territorio nepalí y 546 en la región china.

Los rescatistas han recuperado 691 cuerpos, con 675 hallados en Nepal y 16 en la región tibetana, que permanece en gran parte inaccesible para los periodistas. Además, se están identificando siete cuerpos localizados a decenas de kilómetros río abajo, en el norte de India. Las difíciles condiciones del terreno, cubierto de espeso lodo, complican aún más las labores de búsqueda.

Kawan Koirala, miembro del Equipo de Respuesta a Desastres de Nepal, expresó su agotamiento tras jornadas prolongadas de trabajo, subrayando el desconsuelo de quienes buscan a sus seres queridos. “La gente quiere recuperar los cuerpos de sus familiares, vivos o muertos, pero no podemos encontrarlos”, lamentó Koirala, refiriéndose al lodo que obstaculiza el trabajo.

El desastre se desató cuando una enorme pared de lodo, atribuida al colapso de un glaciar, sepultó viviendas y arrastró vehículos en ambas naciones. Aunque las causas exactas del colapso no están completamente claras, el cambio climático se reconoce como un factor crucial en el aumento de este tipo de desastres. La agencia de noticias china Xinhua apuntó a la fractura de un glaciar en el macizo Lirung, en Nepal, como el desencadenante del deslizamiento, resaltando la fragilidad de estos entornos montañosos.

Simon Steill, responsable de clima de la ONU, advirtió que el calentamiento global, impulsado por la quema de combustibles fósiles, está haciendo que tragedias como esta sean cada vez más comunes y severas, afectando desproporcionadamente a comunidades vulnerables.

En medio de este caos, muchos ciudadanos están en la desesperada búsqueda de familiares desaparecidos. En una zona caracterizada por grandes proyectos de infraestructura energética, la lista de personas desaparecidas creció para incluir a 933 trabajadores, junto con excursionistas y peregrinos en camino al monte sagrado tibetano de Kailash. Los sobrevivientes sufren no solo la pérdida de sus hogares, sino también la angustiante espera por noticias sobre sus seres queridos.

El ejército nepalí ha redoblado esfuerzos en una central hidroeléctrica, donde un centenar de personas permanecen atrapadas en un túnel desde el desastre. Se ha logrado introducir un tubo en el túnel con el fin de facilitar el envío de aire y comenzar las labores de excavación.

En el contexto de la crisis humanitaria que ha surgido, también hay preocupaciones sobre nuevas inundaciones debido a la formación de grandes masas de agua represadas. La escasez de suministros básicos, como comida y agua potable, se ha vuelto una realidad crítica en áreas afectadas.

Las autoridades han evacuado a 555 turistas y 499 residentes chinos de la región, mientras que los cancilleres de Nepal y China han acordado compartir datos vitales para las labores de rescate. Se estima que la reconstrucción de las áreas devastadas costará "varios miles de millones de dólares". En respuesta a esta emergencia, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha comprometido 3.6 millones de dólares en ayuda humanitaria, sumando a los 500,000 dólares inicialmente ofrecidos.

Esta tragedia resalta no solo la vulnerabilidad de las comunidades montañosas, sino también la necesidad urgente de abordar los impactos del cambio climático en la seguridad y sostenibilidad de estas regiones.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [eleconomista.com.mx](https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/muertos-alud-nepal-china-superan-690-sigue-busqueda-3-000-desaparecidos-20260829-830894.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/mas-de-690-muertos-por-alud-en-asia/
