---
title: "Más del 50% del territorio nacional está libre de plagas y listo para exportar ganado a los EU"
url: https://columnadigital.com/mas-del-50-del-territorio-nacional-esta-libre-de-plagas-y-listo-para-exportar-ganado-a-los-eu/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Negocios"
published: 2021-11-17T20:32:50.000Z
updated: 2021-11-17T20:32:50.000Z
id: 4c404197-9bfe-4205-be91-be858f162820
source: "elsoldemexico.com.mx https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mas-del-50-del-territorio-nacional-esta-libre-de-plagas-y-listo-para-exportar-ganado-a-los-eu-7488144.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/mas-del-50-del-territorio-nacional-esta-libre-de-plagas-y-listo-para-exportar-ganado-a-los-eu/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Más del 50% del territorio nacional está libre de plagas y listo para exportar ganado a los EU

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, anunció que en el ciclo ganadero 2020-2021, México exportó a los Estados Unidos un millón 230 mil 403 becerros y vaquillas con un valor de 20 mil millones de pesos.

El **secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos**, anunció que en el ciclo ganadero 2020-2021, **México** exportó a los **Estados Unidos** un millón 230 mil 403 **becerros y vaquillas** con un valor de 20 mil millones de pesos.

Se trata de ganado procedente de **Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León,** así como de regiones de la **Huasteca** que contempla a los estados de **Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí,** así como de la **Península de Yucatán**, que tienen el reconocimiento internacional para estas exportaciones.

En la inauguración de los trabajos del **Décimo Séptimo Encuentro Nacional Ganadero**, en el marco de los 85 años de la **Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),** en su mensaje, el **titular de la Sader,** manifestó que más del 50 por ciento del territorio nacional, está libre de **plagas** y enfermedades y listo para exportar ganado a la **Unión Americana.**

### Y señaló que aun con todos estos avances en tiempos tan difíciles por la **pandemia del Covid-19** “nos queda mucho por hacer”.

De las campañas contra la **tuberculosis bovina** y el control **garrapata,** se avanza en la erradicación de esta enfermedad especialmente en los **Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la región Huasteca** conformada por **Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz** y la **península de Yucatán.**

“Esto, nos permite contar hoy con más del 50 por ciento del territorio nacional habilitado para exportar ganado a los **Estados Unidos**”, puntualizó.

Destacó los avances de la **ganadería sonorense**, misma que exporta su ganado sin pruebas ni baños **garrapaticidas** y próximamente no tendrán que castrar **becerros ni vaquillas**.

Señaló que el año pasado, no obstante, la **pandemia**, los ganaderos organizados del país, no solamente mantuvieron la actividad productiva sino la calidad y la mejora genética y la salud de la ganadería nacional.

Señaló que se implementan acciones en todas las unidades de producción para vigilar que los **productos pecuarios** sean aptos para el **consumo humano.**

Enfatizó que “**México** mantiene su estatus sanitario especialmente en **tuberculosis bovina y brucelosis** y así permitir la entrada de nuestro ganado por el avance considerable de la erradicación de esas enfermedades a través del reconocimiento internacional”.

En este sentido y en concordancia con los avances demostrados en campañas **zoosanitarias** y las buenas prácticas pecuarias en México, durante el recientemente concluido ciclo ganadero 2021-2021, se mandaron a los **Estados Unidos** 1 millón 230 mil 403 **becerros y vaquillas**.

## Se busca suprimir el trasiego ilegal en la frontera sur

Destacó que las buenas prácticas pecuarias permiten disminuir los riesgos de **contaminación**, fortalecer la producción desde programas de productor confiable libre de **clembuterol**, que cuentan con la participación de 24 entidades federativas con un total de 866 mil 567 cabezas de **ganado bovino.**

Se busca desalentar el uso de esa sustancia prohibida para la engorda de **ganado bovino**, resaltó.

Por otro lado, debido a la vigilancia **epidemiológica** para el cumplimiento de las acciones contra la **brucelosis bovina**, la separación de regiones con baja prevalencia y de las regiones de mayor riesgo y el control de la movilización de ganado mediante puntos de verificación, se logró durante el presente año el avance a base de erradicación en 10 municipios del **Estado de Jalisco**, 5 en **Guanajuato **y 2 en **Hidalgo.**

Y en cuanto al caso de la **Península de Yucatán**, se encuentra en revisión de expedientes a fin de lograr esta fase. Con ello, sigue el avance decidido de la erradicación de la brucelosis en los animales.

Respecto a la importación de **ganado bovino** en pie para sacrificio y para suprimir el trasiego ilegal a través de la frontera sur del país.

Compartió que ya se cuenta con un Memorándum de Entendimiento firmado con el gobierno sanitario de **Guatemala** y que en un futuro próximo se replicara con el de **Belice.**

Adicionalmente se negocian protocolos sanitarios con cada país centroamericano y se trabaja para la certificación de ganado desde los países de origen.

La nota precedente contiene información del siguiente [origen](https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mas-del-50-del-territorio-nacional-esta-libre-de-plagas-y-listo-para-exportar-ganado-a-los-eu-7488144.html) y de nuestra área de redacción.

---
Source: [elsoldemexico.com.mx](https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mas-del-50-del-territorio-nacional-esta-libre-de-plagas-y-listo-para-exportar-ganado-a-los-eu-7488144.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/mas-del-50-del-territorio-nacional-esta-libre-de-plagas-y-listo-para-exportar-ganado-a-los-eu/
