La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó las comisiones que cobrarán las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) en 2022. De las 10 administradoras que actualmente operan en el país ocho de ellas cobrarán una comisión de 0.57%, mientras que una tendrá una comisión de 0.53% y es Afore PensionISSSTE.
La Consar dijo que la comisión a cobrar por parte de Afore Coppel aún está pendiente de revisión.
Con estos nuevos montos la comisión promedio del sistema pasó de 0.80% en 2021 a 0.56% en 2022, lo que representó una reducción histórica de 23 puntos base.
“Con esta baja los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11 mil 800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro”, comentó la Consar, encabezada por Iván Pliego Moreno.
Más información
Los montos que cobrarán las Afores por administrar el dinero de los trabajadores forma parte del tope de comisiones que recibió el sector como parte de la reforma al sistema de pensiones en México.
Según estas modificaciones, las comisiones del país deberán estar alineadas con los promedios cobrados en Chile, Colombia y Estados Unidos.
A inicios de noviembre, Iván Pliego Moreno dijo que en el sistema de pensiones mexicano aún hay espacio para bajar las comisiones de su tope actual de 0.57%.
“La siguiente parte de la iniciativa (reforma de pensiones) es la reducción de comisiones y no afectará a las administradoras, porque crece el número de activos administrados y el cobro de la comisión puede ser incluso todavía menor en el largo plazo, pero ya estamos hablando de otra administración, en otro momento”, comentó el funcionario en entrevista.
Puedes seguir a Columna Digital en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.