---
title: "México reitera neutralidad ante elecciones intermedias en Estados Unidos"
url: https://columnadigital.com/mexico-reitera-neutralidad-elecciones-intermedias-estados-unidos/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Internacional"
published: 2026-11-03T16:21:37.000Z
updated: 2026-11-03T16:54:15.560Z
id: 2431025b-c0f0-4719-9326-75a2c60223f7
source: "Expansión https://politica.expansion.mx/mexico/2026/11/03/que-pasara-mexico-eu-tras-elecciones"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/mexico-reitera-neutralidad-elecciones-intermedias-estados-unidos/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# México reitera neutralidad ante elecciones intermedias en Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México respetará el resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos y no intervendrá en el proceso, destacando la importancia de la representación mexicana en ese país.

Durante la jornada electoral de este 3 de noviembre en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno respetará el resultado de las elecciones intermedias estadounidenses, sin importar qué partido obtenga la mayoría en el Congreso. Sheinbaum subrayó que México no intervendrá ni fijará postura hasta conocer los resultados oficiales, reiterando la importancia de mantener una relación institucional con el país vecino1,2.

La mandataria también destacó la relevancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos y celebró la posibilidad de una mayor representación política de origen mexicano, como la candidatura de Xavier Becerra a la gubernatura de California1,2.

## La postura oficial de México

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, fue cuestionada sobre las posibles implicaciones de un cambio en la composición del Congreso estadounidense, especialmente en temas de relación bilateral y comercio. Sin embargo, evitó anticipar escenarios y reiteró que el gobierno mexicano esperará los resultados antes de emitir cualquier postura. "Hoy es la elección, no nos corresponde opinar el día de hoy.

La mandataria aseguró que México respetará el resultado de los comicios, sin importar si los demócratas o republicanos obtienen la victoria, y enfatizó que el país no tomará partido en el proceso electoral estadounidense1,2.

![Cifras clave: 435, escaños de la Cámara de Representantes en juego; 35, integrantes del Senado a elegir.](/media/mexico-reitera-neutralidad-elecciones-intermedias-estados-un-infografia.webp)
*Cifras clave: México reitera neutralidad ante elecciones intermedias en Estados Unidos. Infografía: Columna Digital con datos de Expansión*

## Representación mexicana y la candidatura de Xavier Becerra

En la misma conferencia, Sheinbaum fue consultada sobre la candidatura de Xavier Becerra, hijo de madre mexicana y padre estadounidense, a la gubernatura de California. De ganar, Becerra sería el primer gobernador latino elegido en ese estado en aproximadamente 150 años.

Sheinbaum recordó que alrededor de 40 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, incluyendo a quienes pertenecen a la primera, segunda y tercera generación. Destacó que la participación política de esta comunidad en distintos partidos es positiva y que su representación en espacios de gobierno es necesaria. Además, vinculó la candidatura de Becerra con la lucha contra la discriminación y el racismo hacia los latinos en Estados Unidos1,2.

## El contexto de las elecciones intermedias

Este martes, los estadounidenses votan para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y elegir a 35 integrantes del Senado. Los resultados definirán la correlación de fuerzas en el Congreso durante la segunda mitad del mandato del presidente Donald Trump, quien asumió la presidencia en enero de 20251.

Actualmente, el Partido Republicano controla ambas cámaras. Los demócratas necesitan una ganancia neta de tres escaños en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado para obtener la mayoría. Un cambio en la mayoría legislativa podría modificar las condiciones políticas para la administración de Trump, ya que el Congreso tiene facultades clave como la aprobación de presupuestos y la supervisión del Ejecutivo1.

En cuanto al ambiente político, el director del CISAN de la UNAM, Juan Carlos Barrón Pastor, señaló que Trump y el Partido Republicano enfrentan un panorama complicado según las encuestas, debido a preocupaciones económicas y al encarecimiento de productos y combustibles. Barrón Pastor también mencionó que históricamente las elecciones de medio mandato suelen ser desfavorables para el partido en el poder, aunque Trump ha adoptado una estrategia distinta al involucrarse directamente en las campañas y centrar la contienda en su figura2.

## Incidentes y participación de mexicanos

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue informada sobre la detención de siete u ocho mexicanos por intentar votar en las elecciones estadounidenses sin tener la nacionalidad requerida. La presidenta señaló que no tenía conocimiento del caso y pidió a sus colaboradores verificar la información2.

## Qué significa para México

Esto es relevante por la importancia de la relación bilateral, el comercio y la presencia de una numerosa comunidad mexicana en territorio estadounidense1,2.

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:

1. [Expansión](https://politica.expansion.mx/mexico/2026/11/03/que-pasara-mexico-eu-tras-elecciones)
2. [Infobae](https://www.infobae.com/mexico/2026/11/03/gobierno-de-mexico-garantiza-respetar-resultado-de-eleccion-en-eeuu-no-nos-corresponde-opinar-dice-sheinbaum/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [Expansión](https://politica.expansion.mx/mexico/2026/11/03/que-pasara-mexico-eu-tras-elecciones)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/mexico-reitera-neutralidad-elecciones-intermedias-estados-unidos/
