---
title: "Mi tiempo como actriz ha sido en vano"
url: https://columnadigital.com/mi-tiempo-como-actriz-ha-sido-en-vano/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Cultura"
published: 2026-09-15T15:14:15.000Z
updated: 2026-10-16T11:18:25.308Z
id: 66d3268a-cd25-4e70-bf8c-5d858dcc6563
source: "elpais.com https://elpais.com/television/series/2026-09-15/maria-galiana-sobre-su-papel-como-la-abuela-alcantara-en-cuentame-el-tiempo-como-actriz-lo-he-desperdiciado.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/mi-tiempo-como-actriz-ha-sido-en-vano/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Mi tiempo como actriz ha sido en vano

La célebre actriz María Galiana, originaria de Sevilla y con 91 años, ha revelado su deseo de seguir trabajando en el mundo del espectáculo, a pesar de su extensa trayectoria. En una reflexión sobre su carrera, Galiana ha expresado su lamento por haber dedicado 22 años a su icónico papel como Herminia en la serie “Cuéntame cómo pasó”, que se emitió entre 2001 y 2023. Esta serie, centrada en la vida de una familia de clase media madrileña durante la transición española, ha marcado la televisión española durante más de dos décadas. Galiana describe su experiencia en este papel como un tiempo desperdiciado, afirmando que se siente ajena a ese personaje: “¡Vaya un papel! ¡Madre mía!”.

Aunque su papel televisivo predomine, la actriz anhela haber tenido más oportunidades en el cine y tener el privilegio de interpretar roles complejos, como la madre de Hamlet, Gertrudis. Sin embargo, compensa esta falta con una prolífica carrera en el teatro que sigue activa.

La ganadora de un premio Goya por su actuación en “Solas” en 1999, Galiana también ofrece una visión provocadora sobre el machismo en el cine español. Denuncia que, a pesar de los avances en la representación femenina, todavía existe un desbalance notable entre hombres y mujeres en los papeles protagónicos. Cita ejemplos de figuras masculinas prominentes y lamenta la escasa presencia de mujeres que lideren la industria cinematográfica.

Recientemente, el 13 de septiembre, recibió el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine Iridiscente de Guadix, en Granada, un tributo a su trayectoria que comenzó en 1985 con “Made in Japan”, una hazaña iniciada a los 50 años. Con firmeza, Galiana expresa su deseo de seguir añadiendo capítulos a su historia en el cine y el teatro, enfatizando su compromiso con su arte, incluso en una edad en la que muchos se retiran.

La intervención de Galiana no solo subraya la importancia de la experiencia y la sabiduría en el mundo del entretenimiento, sino que también provoca una reflexión sobre la necesidad de más diversidad e inclusión en la representación de géneros en la pantalla.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [elpais.com](https://elpais.com/television/series/2026-09-15/maria-galiana-sobre-su-papel-como-la-abuela-alcantara-en-cuentame-el-tiempo-como-actriz-lo-he-desperdiciado.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/mi-tiempo-como-actriz-ha-sido-en-vano/
