---
title: "El Monorriel de la Línea 6 llega a Centro Apodaca con viaducto al 95%"
url: https://columnadigital.com/monorriel-linea-6-llega-centro-apodaca-viaducto-95/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Estados"
published: 2026-11-03T19:00:12.000Z
updated: 2026-11-03T20:54:06.805Z
id: d36d7a8a-8f53-49e6-a4ef-417485da71b9
source: "El Universal https://www.eluniversal.com.mx/estados/monorriel-de-la-linea-6-del-metro-de-nuevo-leon-llega-por-primera-vez-a-apodaca-viaducto-supera-95-de-avance/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/monorriel-linea-6-llega-centro-apodaca-viaducto-95/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# El Monorriel de la Línea 6 llega a Centro Apodaca con viaducto al 95%

El Monorriel de la Línea 6 del Metro de Nuevo León llegó por primera vez a la estación Centro Apodaca, con el viaducto superando el 95% de avance y pruebas en marcha para su futura operación.

El Monorriel de la Línea 6 del Metro de Nuevo León llegó este 3 de noviembre por primera vez a la estación Centro Apodaca, como parte de las pruebas iniciales supervisadas por el gobernador Samuel García Sepúlveda, junto a directivos de Metrorrey y autoridades estatales1.

Durante el recorrido, el tren elevado atravesó varias estaciones y se confirmó que el viaducto de la Línea 6 ya supera el 95% de avance, mientras que las estaciones presentan un progreso cercano al 70% de las 21 proyectadas1.

**Lo que había pasado: **En la cobertura anterior, Samuel García anunció la apertura de la estación Churubusco de las Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey para noviembre y supervisó los avances de la obra ([Samuel García anuncia apertura de estación Churubusco del Metro de Monterrey en noviembre](https://columnadigital.com/samuel-garcia-anuncia-apertura-estacion-churubusco-metro-monterrey/)).

## Las pruebas y avances de la obra

Samuel García Sepúlveda abordó el nuevo monorriel para supervisar las instalaciones y el trayecto entre estaciones como Citadel, Sendero La Fe, Isidoro Sepúlveda, Altea, Nave 01 y Centro Apodaca1.

El director de Metrorrey, Abraham Vargas, detalló que la prueba permitió utilizar por primera vez la rampa de salida hacia el nororiente y las vías A y B, logrando continuidad ferroviaria en aproximadamente 22 kilómetros desde Torre Rise hasta Apodaca Centro1.

Durante las pruebas se revisa la geometría de las vías y la interacción entre trenes e infraestructura, además de ajustes en juntas y componentes, como parte de los preparativos para la futura operación1.

![Mapa de México con Nuevo León resaltado; 95%: avance en la construcción del viaducto de la Línea 6.](/media/monorriel-linea-6-llega-centro-apodaca-viaducto-95-infografia.webp)
*Nuevo León. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal y Natural Earth*

## Conexiones y próximos pasos

La Línea 6 conecta con el proyecto de la Línea Aeropuerto, lo que facilitará el acceso al aeropuerto desde diferentes puntos del área metropolitana1.

En infraestructura eléctrica, ya concluyeron los trabajos de desvío de líneas de alta y media tensión que interferían con el viaducto y las estaciones, y continúan las obras de conexión con subestaciones eléctricas y en Patio Talleres, con un avance de 75%1.

Hasta el momento, seis trenes han llegado al estado, un séptimo está próximo a arribar y dos más están en fabricación1.

![Cifras clave: 95%, avance en la construcción del viaducto de la Línea 6; 70%, avance en la construcción de las estaciones proyectadas.](/media/monorriel-linea-6-llega-centro-apodaca-viaducto-95-cifras-infografia.webp)
*Cifras clave: El Monorriel de la Línea 6 llega a Centro Apodaca con viaducto al 95%. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal*

## Inicio de operaciones y meta del gobierno

La meta de las autoridades es iniciar el servicio público de pasajeros en las líneas 4, 6 y 7 (Aeropuerto) durante el próximo año, antes de que termine la administración estatal1.

Abraham Vargas reiteró que "el siguiente año, sin duda, antes de que termine la administración. Esa es la meta que tenemos"1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/estados/monorriel-de-la-linea-6-del-metro-de-nuevo-leon-llega-por-primera-vez-a-apodaca-viaducto-supera-95-de-avance/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/estados/monorriel-de-la-linea-6-del-metro-de-nuevo-leon-llega-por-primera-vez-a-apodaca-viaducto-supera-95-de-avance/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/monorriel-linea-6-llega-centro-apodaca-viaducto-95/
