---
title: "Nieve y lluvias por tormenta invernal"
url: https://columnadigital.com/nieve-y-lluvias-por-tormenta-invernal/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Nacional"
published: 2025-11-22T13:54:45.000Z
updated: 2026-10-16T08:57:20.714Z
id: 635a5e1f-0213-41b9-9d48-3c5f1fd35b86
source: "adn40.mx https://www.adn40.mx/mexico/2025-11-22/clima-mexico-primera-tormenta-invernal-y-frente-frio-16-traen-nieve-y-lluvias"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/nieve-y-lluvias-por-tormenta-invernal/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Nieve y lluvias por tormenta invernal

El clima en México hoy, 22 de noviembre de 2025, enfrenta condiciones severas debido a la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada 2025-2026. Este fenómeno meteorológico, intensificado por el frente frío número 16, ha traído nevadas, intensas rachas de viento y un notable descenso de las temperaturas, afectando principalmente a los estados del noroeste y norte del país, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Baja California, Sonora y Chihuahua, se han registrado lluvias fuertes, heladas y potencial acumulación de nieve en zonas montañosas. En marcada contraposición, el sur del país mantiene temperaturas que alcanzan hasta 40 °C, creando un sorprendente contraste climático.

La tormenta invernal avanza por el noroeste generando precipitaciones que pueden llegar hasta 50 mm en Baja California y Sonora. Además, las condiciones para nieve o aguanieve se extienden a las sierras de estas entidades y también de Chihuahua. La formación de este sistema se debe a la interacción de una vaguada polar, una circulación ciclónica y las corrientes en chorro, lo que ha intensificado la inestabilidad en la región.

Las temperaturas en los estados más vulnerables caen hasta -5 °C en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Asimismo, se registran rachas de viento que alcanzan de 60 a 80 km/h y oleaje de hasta 3 metros en la costa de Baja California. La peligrosidad de las lluvias fuertes incrementa el riesgo de deslaves e inundaciones, además de reducir significativamente la visibilidad en las carreteras. Los vientos intensos podrían provocar la caída de árboles y causar daños en estructuras ligeras.

El SMN recomienda evitar las zonas montañosas por la posible acumulación de nieve y sugiere extremar precauciones al conducir, así como proteger a niños y adultos mayores, instando a la población a estar atenta a los comunicados oficiales.

A medida que avanzan los días, se espera que la tormenta invernal comience a perder fuerza el domingo. No obstante, el frente frío número 16 continuará produciendo lluvias y vientos en el norte del país hasta el martes. Se anticipa que el lunes se mejoren las condiciones climáticas en el noroeste, mientras que el noreste y el sureste continuarán experimentando lluvias dispersas.

La situación climática actual es un claro recordatorio de la importancia de estar preparado y bien informado ante fenómenos naturales que pueden afectar la vida cotidiana. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades y estar alerta a cualquier novedad en el pronóstico del clima.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [adn40.mx](https://www.adn40.mx/mexico/2025-11-22/clima-mexico-primera-tormenta-invernal-y-frente-frio-16-traen-nieve-y-lluvias)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/nieve-y-lluvias-por-tormenta-invernal/
