---
title: "ONU: Hace una llamada de atención ante el lenguaje racista en Twitter"
url: https://columnadigital.com/onu-hace-una-llamada-de-atencion-ante-el-lenguaje-racista-en-twitter/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Internacional"
published: 2023-01-06T20:16:45.000Z
updated: 2023-01-06T20:16:45.000Z
id: dcc72f45-c74f-439a-ad46-5b6e55378d17
source: "Columna Digital https://columnadigital.com/onu-hace-una-llamada-de-atencion-ante-el-lenguaje-racista-en-twitter/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/onu-hace-una-llamada-de-atencion-ante-el-lenguaje-racista-en-twitter/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# ONU: Hace una llamada de atención ante el lenguaje racista en Twitter

la ONU externa su preocupación por el aumento del lenguaje racista y el discurso de odio en Twitter tras su adquisición por parte de Elon Musk, y pidieron a este y otros magnates tecnológicos que los derechos humanos “estén en el centro de su modelo de negocio”.

la **ONU** externa su **preocupación** por el aumento del **lenguaje racista** y el **discurso de odio** en **Twitter** tras su adquisición por parte de Elon Musk, y pidieron a este y otros magnates tecnológicos que los derechos humanos “estén en el centro de su modelo de negocio”.

En un comunicado firmado por más de una veintena de relatores y otros expertos de la ONU, se hicieron eco de un reciente estudio de la Universidad Rutgers (EE.UU.) según el cual el uso de **palabras racistas** como “negro” (considerada muy peyorativa en inglés) se había multiplicado por seis tras el cambio de directiva en **Twitter**.

**“Esto muestra la urgente necesidad de que las corporaciones que gestionan las redes sociales tengan mayor responsabilidad cuando en ellas se expresa odio contra afrodescendientes”**, señalaron los expertos al subrayar que la libertad de expresión no puede significar libertad para el discurso racista.

**“Permitir y tolerar la incitación al odio contra afrodescendientes (…) no solo anima a los perpetradores sino que también es una fuente continua de estrés y trauma”,** aseguraron.

Los expertos también mostraron su preocupación por la publicación de **anuncios** **incendiarios**, **teorías de la conspiración** y **desinformación electoral** en Facebook (propiedad de Meta), pese a los compromisos adquiridos por la compañía para una mayor vigilancia de sus contenidos.

El comunicado finalmente pide a Musk, Mak Zuckerberg (presidente de Meta), Tim Cook (al frente de Apple), Sundar Pichai (director ejecutivo de Google) y otros directivos de la industria tecnológica global que enfoquen las actividades de sus negocios en “los **derechos** **humanos**, la **justicia** **racial**, la **transparencia** y la **ética**“.

Entre los firmantes del comunicado destacan los miembros de los grupos de trabajo de la ONU sobre derechos de afrodescendientes, sobre las compañías multinacionales y contra el racismo y la discriminación.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en[ Facebook](https://www.facebook.com/Columna-Digital-106135781655116),[ Twitter](https://twitter.com/Columna_Digital),[ Instagram](https://www.instagram.com/columna_digital/) o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente [origen ](https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/onu-preocupacion-aumento-lenguaje-racista-twitter/)y de nuestra área de redacción.

---
Source: [Columna Digital](https://columnadigital.com/onu-hace-una-llamada-de-atencion-ante-el-lenguaje-racista-en-twitter/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/onu-hace-una-llamada-de-atencion-ante-el-lenguaje-racista-en-twitter/
