El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, por decisión general, votó para evitar la sobrerepresentación en el Congreso de la Unión.
Esto sucede luego de que la Sala Superior del Tribunal avaló la restricción aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que los partidos políticos mayoritarios alcancen una sobrerepresentación en la Cámara de Diputados, misma que realizan mediante coaliciones para esconder a sus candidatos ganadores en el interior de los partidos minoritarios.
“En 2018 indebidamente el INE otorgó a Morena y sus aliados más diputados de los que le correspondieron. La historia ha dejado claro que la sobrerrepresentación ha resultado nociva para México porque dio una mayoría aplastante, pero ficticia”, señaló el blanquiazul mediante un comunicado.
Por ello reconoció asimismo la unanimidad de la votación de los magistrados al considerar que el voto de los mexicanos se debe respetar y verse reflejado en una correcta representación en el Congreso.
Sin embargo, aunque consideraron que este acuerdo “va por el camino correcto”, señalaron que aún es perfectible, por lo que hicieron votos para que se dé un criterio único que proteja el ámbito constitucional y legal.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.