---
title: "Que rinda cuentas el Ejército en caso de mantenerse en las calles: Senado"
url: https://columnadigital.com/que-rinda-cuentas-el-ejercito-en-caso-de-mantenerse-en-las-calles-senado/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Política"
published: 2022-10-04T13:06:59.000Z
updated: 2022-10-04T13:09:05.000Z
id: eac69263-9d64-4e01-a37a-ac0df827fa3d
source: "Columna Digital https://columnadigital.com/que-rinda-cuentas-el-ejercito-en-caso-de-mantenerse-en-las-calles-senado/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/que-rinda-cuentas-el-ejercito-en-caso-de-mantenerse-en-las-calles-senado/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Que rinda cuentas el Ejército en caso de mantenerse en las calles: Senado

Rendición de cuentas piden Senadores de Morena al Ejército en caso de que este permanezca en las calles atendiendo asuntos de seguridad pública, sostuvo la legisladora Lucy Meza, quien informó que el nuevo dictamen de reforma pasará de comisiones al pleno legislativo para su valoración y análisis.

En la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó incluir en el dictamen la propuesta de la senadora morenista y se avaló, con 19 votos a favor —incluido el de la priista Sylvana Beltrones—, 10 en contra y una abstención del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera.

Las dos comisiones dictaminadoras están conformadas por 15 legisladores de Morena, cinco del Partido Acción Nacional (PAN), tres del Revolucionario Institucional (PRI), dos de Movimiento Ciudadano, dos del Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido del Trabajo (PT), uno del PRD y uno más del Grupo Plural.

El nuevo dictamen pasará al pleno en la sesión del Senado de hoy, pero necesita la mayoría calificada para ser avalado y, en ese caso, será devuelto a la Cámara de Diputados, que es la de origen.

A nombre del bloque de contención, en el que participan el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, presentó una propuesta alterna, la cual no fue considerada y ni siquiera fue sometida a votación en la sesión de las comisiones unidas.

El planteamiento de Lucy Meza confirmó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028, pero acompañado por un informe semestral por parte del Ejecutivo federal sobre las acciones implementadas.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en[ Facebook](https://www.facebook.com/Columna-Digital-106135781655116),[ Twitter](https://twitter.com/Columna_Digital),[ Instagram](https://www.instagram.com/columna_digital/) o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente [origen ](https://www.razon.com.mx/mexico/ajustan-senado-reforma-militar-4t-votos-garantizar-aval-500786)y de nuestra área de redacción.

---
Source: [Columna Digital](https://columnadigital.com/que-rinda-cuentas-el-ejercito-en-caso-de-mantenerse-en-las-calles-senado/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/que-rinda-cuentas-el-ejercito-en-caso-de-mantenerse-en-las-calles-senado/
