---
title: "¿Quién controlará la capa de IA de su empresa?"
url: https://columnadigital.com/quien-controlara-la-capa-de-ia-de-su-empresa/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Tecnología"
published: 2026-02-12T13:27:11.000Z
updated: 2026-02-12T13:27:11.000Z
id: ccc988bb-bece-4b37-a07e-9a7566ae755e
source: "techcrunch.com https://techcrunch.com/video/who-will-own-your-companys-ai-layer-gleans-ceo-explains/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/quien-controlara-la-capa-de-ia-de-su-empresa/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# ¿Quién controlará la capa de IA de su empresa?

La inteligencia artificial empresarial está evolucionando rápidamente, pasando de chatbots que simplemente responden preguntas a sistemas que realizan tareas efectivas en toda la organización. Sin embargo, surge una pregunta fundamental: ¿quién será el propietario de la capa de IA que fundamenta todo este progreso?

[Glean](https://www.glean.com/), que comenzó como un producto de búsqueda empresarial, ha transformado su enfoque y ahora se posiciona como un “asistente de trabajo por IA.” Su objetivo es integrarse en las experiencias de IA existentes, conectando sistemas internos, gestionando permisos y proporcionando inteligencia donde sea necesario en el entorno laboral. Esta visión ha captado la atención de los inversores, ya que la startup recaudó [$150 millones el año pasado, alcanzando una valoración de $7.2 mil millones](https://techcrunch.com/2025/06/10/enterprise-ai-startup-glean-lands-a-7-2b-valuation/), en un contexto donde la competencia aumenta entre gigantes tecnológicos que están integrando la inteligencia artificial en sus ofertas.

En un foro reciente, la presentadora de [Equity](https://techcrunch.com/podcasts/equity/), Rebecca Bellan, tuvo la oportunidad de conversar con Arvind Jain, CEO y fundador de Glean, en el Web Summit Qatar. Durante esta charla, se exploraron las consideraciones que tienen las empresas respecto a la arquitectura de IA, los motivos detrás de la consolidación en el sector y el diferencial entre la realidad y las exageraciones que giran en torno al espacio de agentes de inteligencia artificial.

Para aquellos interesados en ahondar más en estos temas, Equity está disponible en diversos formatos, incluyendo [YouTube](https://www.youtube.com/@TechCrunch), [Apple Podcasts](https://itunes.apple.com/us/podcast/id1215439780), [Overcast](https://overcast.fm/itunes1215439780/equity), [Spotify](https://open.spotify.com/show/5IEYLip3eDppcOmy5DmphC?si=rZDFHv2sQUul_g94iCRgpQ), y en todas las plataformas de podcast. También pueden seguir a Equity en sus redes sociales [X](https://twitter.com/EquityPod) y [Threads](https://www.threads.net/@equitypod), en @EquityPod.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [techcrunch.com](https://techcrunch.com/video/who-will-own-your-companys-ai-layer-gleans-ceo-explains/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/quien-controlara-la-capa-de-ia-de-su-empresa/
