---
title: "Reflexiones sobre el papel femenino comunitario"
url: https://columnadigital.com/reflexiones-sobre-el-papel-femenino-comunitario/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Cultura"
published: 2025-08-19T12:08:38.000Z
updated: 2026-10-16T08:16:01.900Z
id: 06d5a22b-32a6-4a6d-b903-7efea4bb0792
source: "jornada.com.mx https://www.jornada.com.mx/2025/08/19/cultura/a04n1cul?partner=rss"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/reflexiones-sobre-el-papel-femenino-comunitario/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Reflexiones sobre el papel femenino comunitario

La exposición Fotógrafas, identidades, comunidades invita a contemplar la riqueza cultural de México a través de las obras de ocho talentosas fotógrafas mexicanas, en un marco que destaca el Año de la Mujer Indígena.

La exposición *Fotógrafas, identidades, comunidades* invita a contemplar la riqueza cultural de México a través de las obras de ocho talentosas fotógrafas mexicanas, en un marco que destaca el Año de la Mujer Indígena. Este evento, ubicado en las rejas perimetrales del Centro de la Imagen, es un homenaje a las voces y perspectivas de las comunidades que a menudo permanecen en la sombra.

El trabajo de artistas como Citlali Fabián, Cristina Ochoa Ochoa, Koral Carballo, Lucy Mercado, Luvia Lazo, Luz Soto Bravo, Säsäknichim Martínez y Sáshenzka HE abarca temas vitales como la memoria, la pertenencia, la migración y la autonomía. A través de retratos y series fotográficas, las autoras ofrecen una mirada profunda que invita a la reflexión sobre el consentimiento y el conocimiento colectivo en sus comunidades.

En la inauguración, la curadora Eugenia Macías subrayó la importancia de visibilizar esas historias y prácticas visuales que a menudo no son reconocidas. Su deseo ha sido que las obras muestren una visión interna de las comunidades, resaltando una narrativa que trasciende los estereotipos a menudo impuestos.

El Centro de la Imagen ha decidido presentar la exposición en un espacio al aire libre, conectando así las imágenes con el transeúnte del Centro Histórico. Esto no solo busca integrar las voces de las creadoras con las de las comunidades que representan, sino también fomentar un diálogo dinámico entre los visitantes y la cultura local.

Cada sección de la muestra está organizada temáticamente, explorando diversas facetas de la vida comunitaria a través de retratos, entornos y festividades. Desde Oaxaca hasta Veracruz, el público será testigo de cómo las tradiciones y la modernidad se entrelazan y cómo las mujeres enfrentan cambios significativos en sus entornos.

La obra de Citlali Fabián emplea el collage para explorar el impacto del tiempo en las personas y lugares, mientras que Cristina Ochoa destaca la conexión con su comunidad, enfatizando la importancia de las expresiones artísticas al aire libre. Para ambas artistas, la fotografía se convierte en un medio para reconstruir vínculos y mantener vivas las memorias colectivas.

La exhibición no solo busca resaltar el arte, sino también estimular una conversación sobre los roles femeninos en las comunidades, enfatizando la diversidad cultural que caracteriza a México y cómo esta no puede ser limitada a una sola categoría. A través de la propuesta de estas fotógrafas, se invita al espectador a reconsiderar la relación entre las tradiciones y la contemporaneidad.

La muestra permanecerá abierta hasta finales de año en el Centro de la Imagen, y promete acompañar su exhibición con talleres y eventos especiales que enriquecerán aún más la experiencia del público. Esta es, sin duda, una valiosa oportunidad para explorar y celebrar la identidad cultural y el arte de las mujeres en México.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [jornada.com.mx](https://www.jornada.com.mx/2025/08/19/cultura/a04n1cul?partner=rss)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/reflexiones-sobre-el-papel-femenino-comunitario/
