---
title: "Regulan límites a comisiones bancarias"
url: https://columnadigital.com/regulan-limites-a-comisiones-bancarias/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Negocios"
published: 2026-08-28T09:16:27.000Z
updated: 2026-10-16T11:07:39.136Z
id: 9d217d15-01af-42bf-a3cd-94b484e90cc6
source: "eleconomista.com.mx https://www.eleconomista.com.mx/opinion/moderan-topes-cuotas-intercambio-bancos-20260828-830679.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/regulan-limites-a-comisiones-bancarias/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Regulan límites a comisiones bancarias

A diez meses de debatir sobre los topes a las cuotas de intercambio, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han decidido repensar el límite aplicado a las comisiones que los bancos cobran por pagos realizados con tarjeta. Esta nueva revisión se produce en un contexto donde las voces de la Asociación de Bancos de México, liderada por Emilio Romano, han influido en las autoridades, logrando que la propuesta original sea moderada.

Si bien la iniciativa conlleva un ajuste en los límites establecidos previamente, el objetivo inicial de fijar un tope a dichas comisiones interbancarias permanece intacto. Los banqueros habían calificado el planteamiento inicial como un “control de precios”, y aunque las nuevas regulaciones mantienen los niveles actuales de comisiones, se establece un horizonte claro para su reducción.

El nuevo límite se ha fijado en 1.3% sobre cada operación y se implementará de manera gradual a lo largo de tres años. Esto tiene como finalidad no solo moderar las cuotas, sino también aumentar la interoperabilidad y competencia en el sector de pagos. Después de recibir el feedback de diversos agentes financieros, se ha recalibrado la reducción para las cuotas de intercambio que reciben los emisores al proponer un límite más alto que el inicialmente considerado.

No obstante, es importante aclarar que la cuota de intercambio representa el monto que recibe el emisor de una tarjeta al realizar una transacción y forma parte de los costos de procesamiento. En el caso de las tarjetas de crédito, la regulación establece que la cuota no podrá exceder el 1.3% por operación y que, en un periodo de 12 meses, el total de estas comisiones deberá ser igual o menor al 1% del monto operado. Para tarjetas de débito, se estipula un límite de 10.80 pesos por operación, además de un tope de 0.30% sobre el total operado en el mismo periodo.

Estos ajustes no se implementarán de manera inmediata; Banxico y la CNBV prevén un enfoque gradual para que los emisores adapten sus modelos a las nuevas normas. La propuesta presentada tiene como uno de sus ejes principales la disminución de estas cuotas, que se espera que reduzca los costos asociados al uso de tarjetas y fomente su aceptación entre los comercios.

Otro aspecto relevante es el impulso a una mayor competencia en el mercado. Las autoridades buscan atender las barreras identificadas en 2023 por la Comisión Federal de Competencia Económica en el sector de procesamiento de transacciones. Se han señalado problemas relacionados con el acceso y la fijación de cuotas, que a menudo benefician a los actores consolidados y dificultan la entrada a nuevos competidores.

Banxico y la CNBV tienen como meta establecer límites claros a las comisiones, facilitar la incorporación de nuevos participantes al mercado, transparentar los costos reales y garantizar una mayor interoperabilidad. Estas medidas buscan que todas las terminales de punto de venta acepten cualquier tarjeta, sin importar su emisor, lo que ampliará la aceptación y uso de métodos de pago.

Hasta septiembre, esta propuesta estará en consulta, permitiendo un diálogo continuo entre las autoridades y el sector bancario. La capacidad de ajustar estas regulaciones demuestra un enfoque equilibrado que busca, en última instancia, tanto la estabilidad del sistema financiero mexicano como una mayor equidad en el acceso y la competencia en el manejo de pagos con tarjeta. En este contexto, un nuevo equilibrio parece posible, beneficiando tanto a los banqueros como a los consumidores en un panorama financiero más justo y competitivo.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [eleconomista.com.mx](https://www.eleconomista.com.mx/opinion/moderan-topes-cuotas-intercambio-bancos-20260828-830679.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/regulan-limites-a-comisiones-bancarias/
