---
title: "SAT revoca permisos a cinco certificadoras de facturas electrónicas por simulación fiscal"
url: https://columnadigital.com/sat-revoca-permisos-cinco-certificadoras-facturas-electronicas/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Nacional"
published: 2026-10-19T00:13:18.000Z
updated: 2026-10-19T01:24:32.638Z
id: 81043e67-2599-470b-a6f7-2e6a35d0e9d5
source: "La Razón de México https://www.razon.com.mx/mexico/2026/10/18/sat-retira-permiso-a-cinco-certificadoras-de-facturas-electronicas/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/sat-revoca-permisos-cinco-certificadoras-facturas-electronicas/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# SAT revoca permisos a cinco certificadoras de facturas electrónicas por simulación fiscal

El SAT retiró la autorización a cinco certificadoras de facturas electrónicas y abrió procedimientos contra otras dos, tras detectar operaciones con empresas que simulaban transacciones para evadir impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocó el permiso de cinco empresas certificadoras de facturas electrónicas por realizar operaciones con compañías vinculadas a esquemas de simulación fiscal. Además, otros dos proveedores enfrentan procedimientos para perder sus autorizaciones, según informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno el 18 de octubre de 20261.

Estas siete empresas concentran aproximadamente el 20.53 por ciento de la validación de comprobantes fiscales digitales en México, por lo que la medida afecta a una parte significativa de los contribuyentes y empresas que utilizan facturas electrónicas certificadas1.

## Qué cambia para empresas y contribuyentes

La revocación de permisos implica que las cinco certificadoras ya no podrán validar facturas electrónicas, lo que obliga a los contribuyentes y empresas que usaban sus servicios a buscar nuevos proveedores autorizados para continuar con la emisión y certificación de sus comprobantes fiscales digitales1.

El SAT mantiene abiertos procedimientos administrativos contra dos proveedores adicionales, lo que podría ampliar el impacto si también pierden su autorización1.

![Cita de Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno: «La Secretaria Anticorrupción y #BuenGobierno fortalece el combate a las factureras, coadyuvando para la revocación de la autorización de 7 Proveedores de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, quienes realizaban operaciones con…»](/media/sat-revoca-permisos-cinco-certificadoras-facturas-electronic-infografia.webp)
*Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Infografía: Columna Digital con datos de La Razón de México*

## Cómo operaban las empresas sancionadas

La auditoría del Órgano Interno de Control en el SAT detectó que estas certificadoras realizaban transacciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como factureras1.

## Acciones y próximos pasos de la autoridad

La Secretaría Anticorrupción anunció que continuará los procedimientos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación para sancionar a los proveedores implicados1.

Además, la autoridad fiscal reforzará la supervisión sobre los proveedores de certificación y mantendrá medidas para prevenir y sancionar operaciones simuladas, como parte de la estrategia federal contra la evasión fiscal y las empresas factureras1.

## Qué significa para México

La revocación de permisos a certificadoras de facturas electrónicas afecta directamente a los contribuyentes y empresas que necesitan emitir comprobantes fiscales digitales, ya que deberán cambiar de proveedor para cumplir con las obligaciones fiscales1.

La medida busca fortalecer la lucha contra la simulación fiscal y mejorar la recaudación tributaria, al sancionar a quienes facilitan esquemas de evasión mediante facturas falsas1.

## Preguntas frecuentes

### ¿Qué es una certificadora de facturas electrónicas y cuál es su función?

Es una empresa autorizada por el SAT para validar y certificar las facturas electrónicas (CFDI) que emiten los contribuyentes durante sus actividades comerciales1.

### ¿Qué consecuencias tiene que el SAT revoque el permiso a una certificadora de facturas?

La empresa pierde la autorización para validar facturas electrónicas, y sus clientes deben buscar otro proveedor autorizado para continuar emitiendo comprobantes fiscales1.

### ¿Cómo afecta esta revocación a las empresas y contribuyentes que usan facturas electrónicas?

Deben migrar a otro proveedor autorizado para seguir cumpliendo con la certificación de sus facturas electrónicas y evitar problemas con la autoridad fiscal1.

### ¿Qué medidas pueden tomar las empresas para evitar problemas con la certificación de facturas?

Se recomienda verificar que el proveedor de certificación esté autorizado por el SAT y mantenerse informados sobre los comunicados oficiales de la autoridad fiscal1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [La Razón de México](https://www.razon.com.mx/mexico/2026/10/18/sat-retira-permiso-a-cinco-certificadoras-de-facturas-electronicas/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [La Razón de México](https://www.razon.com.mx/mexico/2026/10/18/sat-retira-permiso-a-cinco-certificadoras-de-facturas-electronicas/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/sat-revoca-permisos-cinco-certificadoras-facturas-electronicas/
