---
title: "Tesis de Yasmín Esquivel sobre piratería y falsificación"
url: https://columnadigital.com/tesis-de-yasmin-esquivel-sobre-pirateria-y-falsificacion/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Política"
published: 2023-06-08T23:43:58.000Z
updated: 2026-10-15T23:43:48.502Z
id: a1ad7cfb-796a-4624-a6f2-561ab803b485
source: "elsoldemexico.com.mx https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/tesis-de-ministras-yasmin-esquivel-el-mensaje-de-la-unam-en-el-dia-mundial-contra-la-falsificacion-y-la-pirateria-10191557.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/tesis-de-yasmin-esquivel-sobre-pirateria-y-falsificacion/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Tesis de Yasmín Esquivel sobre piratería y falsificación

En la actualidad, la falsificación y la piratería siguen siendo un problema serio en todo el mundo. En México, no es la excepción y según un informe reciente del INEGI, estas prácticas ilegales le cuestan al país alrededor de 350 mil millones de pesos al año. Es un problema que afecta a diferentes sectores, desde la moda, pasando por la música, hasta los productos farmacéuticos. El impacto económico y social es enorme.

Por lo anterior, la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, que se celebra cada 8 de junio, destaca la importancia de concientizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de estas prácticas. Además, hace un llamado a las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, a trabajar juntas para combatir este delito y proteger los derechos de propiedad intelectual.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha sumado a esta lucha contra la falsificación y la piratería. En un comunicado emitido en el marco del Día Mundial, la institución reiteró su compromiso con la investigación y la formación de profesionales capaces de enfrentar estos desafíos. La UNAM es consciente de la necesidad de generar una cultura de respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual, que garantice el desarrollo económico y social del país.

La presentación de la tesis por parte de la ministra Esquivel y la postura de la UNAM son una muestra de que las diferentes instituciones están tomando medidas concretas para combatir la falsificación y la piratería. Es un trabajo conjunto que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad para lograr resultados efectivos. Solo así podremos proteger los derechos de los creadores y garantizar el bienestar económico y social del país en el largo plazo.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial.

---
Source: [elsoldemexico.com.mx](https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/tesis-de-ministras-yasmin-esquivel-el-mensaje-de-la-unam-en-el-dia-mundial-contra-la-falsificacion-y-la-pirateria-10191557.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/tesis-de-yasmin-esquivel-sobre-pirateria-y-falsificacion/
