---
title: "Tres platos principales para la cena de Nochebuena que no fallan"
url: https://columnadigital.com/tres-platos-principales-para-la-cena-de-nochebuena-que-no-fallan/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Gastronomía"
published: 2021-12-17T13:39:25.000Z
updated: 2022-07-22T17:13:28.000Z
id: f8ba4acb-a572-4a68-b08e-5c59b6d6d186
source: "elcomidista.elpais.com https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2021/11/30/receta/1638294971_460470.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/tres-platos-principales-para-la-cena-de-nochebuena-que-no-fallan/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Tres platos principales para la cena de Nochebuena que no fallan

Ten una esplendida Navidad con estos deliciosos platillos que te ahorrarán tiempo y te ayudarán a facilitar la cena de Nochebuena

Si nos toca hacer la cena de Nochebuena o la comida de Navidad en nuestra casa, el gozo de preparar el plato principal no nos lo quita nadie. Y ahí es donde empiezan los ataques de pánico por no saber qué poner o por el temor a fracasar.

Relax, hemos dado con tres recetas de segundos que no exigen demasiado trabajo y con escaso margen para el error: un rape al ajillo, un pollo con nueces y granada, y una lasaña de setas y gorgonzola pensada especialmente para los vegetarianos.

### **RAPE AL AJILLO CON PASAS Y PIÑONES**

**Ingredientes**

Para 4 personas

- 4 lomos de rape de unos 200-225 g cada uno
- 50 g de piñones
- 50 g de pasas
- 8 dientes de ajo pelados
- 2 hojas de laurel
- Unas hebras de azafrán (con 8 o 10 es suficiente, pero la cantidad va al gusto)
- 150 ml de fino o manzanilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

**Preparación**

1. Poner las pasas a remojo en agua caliente.
2. Tostar los piñones en una sartén grande al fuego con cuidado de no quemarlos.
3. Poner en un vaso o bol pequeño las hebras de azafrán, mojarlas con un par de cucharadas de agua hirviendo y dejarlas tapadas para que infusionen.
4. Aplastar los ajos con el lado de un cuchillo. Dorarlos en una sartén grande con un chorro de aceite a fuego medio. Cuando estén ligeramente dorados, sacarlos de la sartén y reservar.
5. Salpimentar los filetes de rape. Subir el fuego y cuando la sartén esté bien caliente, dóralos por un lado. Después, darles la vuelta con cuidado y dejarlos un minuto más por el otro lado.
6. Poner en la sartén otra vez los ajos y añadir las hojas de laurel, el fino, el agua con el azafrán y las pasas. Bajar el fuego y dejar cocer unos minutos hasta que el alcohol se evapore, girando el rape de vez en cuando.
7. Rectificar de sal si hace falta.
8. Añadir los piñones al guiso y servir.

### **POLLO CON NUECES Y GRANADA**

**Ingredientes**

Para 4 personas

- 1 kilo y medio de pollo cortado en trozos
- 250 g de nueces
- 1 cebolla roja grande
- ½ cucharadita rasa de canela en polvo
- Una pizca de azafrán en polvo
- 1/2 cucharadita de otras especias al gusto como cúrcuma, comino o pimienta negra (opcional)
- 500 ml de zumo de granada (fresco o envasado)
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita rasa de sal
- Perejil y menta picada y granos de granada para decorar
- Arroz basmati cocido como guarnición (opcional)

**Preparación**

1. Triturar las nueces en un mortero.
2. Salpimentar el pollo y dorarlo a fuego medio alto en una cazuela grande. Hacerlo por tandas si es necesario. Retirar los trozos y resérvalos.
3. Bajar un poco el fuego y poner la cebolla picada en la cazuela. Añadir aceite si es necesario.
4. Unos 10-15 minutos después, cuando la cebolla se haya ablandado, incorporar la canela, el azafrán y otras especias en polvo al gusto. Cocinar durante uno o dos minutos.
5. Volver a poner los trozos de pollo y añadir las nueces, el zumo de granada, la miel, el zumo de limón y la sal. Remover y en cuanto empiece a hervir, poner el fuego suave para que se cocine muy lentamente.
6. A los 20 minutos, sacar las pechugas, comprobar si están hechas y reservarlas. Si no están, dejarlas 5 minutos más.
7. Cocinar el resto unos 30 minutos más, o hasta que la salsa haya espesado y el pollo esté bien hecho.
8. Devolver las pechugas a la cazuela, y rectificar de sal, miel y zumo de limón al punto que guste.
9. Decorar con menta y perejil picado y granos de granada.

### **LASAÑA DE SETAS, PUERRO Y GORGONZOLA**

**Ingredientes**

Para 4-6 raciones

- 250 g de láminas de lasaña
- 250 g de champiñones cortados en láminas
- 30 g de setas secas
- 3 puerros medianos o 2 grandes (sin la parte más verde)
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharaditas de tomillo fresco
- 200 g de queso gorgonzola
- 100 g de queso cremoso
- 200 g de queso manchego semi curado
- Pimienta negra recién molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva

*Bechamel*

- 3 cucharadas de harina
- 200 ml del agua de rehidratar las setas secas
- 500 ml de leche
- 2 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta negra al gusto

**Preparación**

1. Poner las setas desecadas en un cuenco con agua muy caliente durante 15 minutos o los que indique el envase.
2. Picar los puerros y la cebolla, y rehogarlos en una sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego medio unos 10 minutos. Añadir el tomillo, los champiñones laminados y las setas rehidratadas bien escurridas. No tirar su líquido que se usará luego.
3. Saltear unos 5 minutos, salpimentar al gusto y reservar.
4. Preparar la bechamel calentando en una olla mediana a fuego lento 2 cucharadas de aceite. Añadir la harina y cocer unos 4 o 5 minutos. Incorporar poco a poco el caldo de rehidratar las setas sin dejar de remover para que no se formen grumos. Después, añadir también lentamente la leche removiendo sin parar.
5. Cocinar a fuego muy lento y remover todo el rato hasta que se forme una salsa cremosa que cubra la cuchara.
6. Salpimentar al gusto y retirar del fuego. Hasta aquí se puede hacer con antelación.
7. Calentar el horno a 180 ºC.
8. En una fuente de horno extender primero la tercera parte de la bechamel. Cubrir uniformemente con una capa de láminas de lasaña y encima, extender una tercera parte de la mezcla de setas y puerros.
9. Repartir por encima el queso gorgonzola y tapar con otra capa de láminas de lasaña. Verter otra tercera parte de la bechamel y otra más de la mezcla de puerros y champiñones.
10. Repartir por encima el queso crema y cubrir con otra capa de láminas. Por último verter encima la salsa y la mezcla de puerros y champiñones restantes, y rallar queso manchego semicurado por encima.
11. Añadir un poco de pimienta negra y hornear unos 30 minutos (40 si los ingredientes estaban fríos de la nevera).

*Esperemos te parezca buena opcion, puedes seguir más en Columna Digital en *[*Facebook*](https://www.facebook.com/Columna-Digital-106135781655116/)* y *[*Twitter*](https://mobile.twitter.com/Columna_Digital)*, o *[*visitar nuestra pagina oficial.*](https://columnadigital.com/)

La nota precedente contiene información del siguiente [origen](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2021/11/30/receta/1638294971_460470.html) y de nuestra área de redacción.

---
Source: [elcomidista.elpais.com](https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2021/11/30/receta/1638294971_460470.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/tres-platos-principales-para-la-cena-de-nochebuena-que-no-fallan/
