---
title: "Triunfa coronel Pérez sobre Marlaska en el Tribunal Supremo"
url: https://columnadigital.com/triunfa-coronel-perez-sobre-marlaska/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Internacional"
published: 2024-06-18T18:43:17.000Z
updated: 2026-10-16T04:50:14.980Z
id: d90ed5d8-abb4-4bb2-818f-3081458b0d8c
source: "elpais.com https://elpais.com/espana/2024-06-18/el-coronel-perez-de-los-cobos-vuelve-a-ganar-al-ministro-marlaska-en-el-supremo.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/triunfa-coronel-perez-sobre-marlaska/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Triunfa coronel Pérez sobre Marlaska en el Tribunal Supremo

El Supremo le ha dado la razón al coronel Diego Pérez de los Cobos en el caso que le enfrentaba al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En un recurso presentado por el exjefe de la Guardia Civil en Madrid, se pedía la nulidad de su destitución tras negarse a informar sobre la investigación del 8-M. El coronel argumentó que su cese fue "arbitrario" y que vulneró su derecho a la libertad de expresión y pensamiento. El Supremo ha entendido que la destitución no estaba justificada y la ha anulado, por lo que el coronel ha ganado su contienda legal.

Pérez de los Cobos fue destituido el 25 de mayo de 2020 por Grande-Marlaska tras negarse a informar sobre la investigación abierta por la jueza Carmen Rodríguez-Medel sobre las manifestaciones del 8-M. Según el ministro, la destitución se debió a una "pérdida de confianza" tras conocer que el coronel no había informado a sus superiores de las citaciones judiciales. Sin embargo, Pérez de los Cobos argumentó que su cesión fue "arbitraria" y que violó su libertad de expresión y pensamiento.

El recurso presentado por el coronel ante el Supremo ha sido aceptado. La sentencia del alto tribunal ha entendido que Grande-Marlaska no justificó adecuadamente la destitución del coronel y que ésta vulneró sus derechos fundamentales. Asimismo, el fallo señala que el cese se produjo sin dar a Pérez de los Cobos la posibilidad de defenderse, siendo una "vulneración del derecho a la audiencia" que asiste a cualquier funcionario público.

Esta resolución del Supremo devuelve la dignidad a Pérez de los Cobos y sienta un precedente legal importante. La sentencia deja patente que, en una democracia, la libertad y los derechos fundamentales no pueden ser coartados por intereses políticos ni de otra índole. Además, este caso vuelve a poner de manifiesto la necesidad de contar con funcionarios públicos independientes y objetivos que se dediquen a proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y no estén sometidos a intereses ajenos a su función pública.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [elpais.com](https://elpais.com/espana/2024-06-18/el-coronel-perez-de-los-cobos-vuelve-a-ganar-al-ministro-marlaska-en-el-supremo.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/triunfa-coronel-perez-sobre-marlaska/
