---
title: "Trump considera eliminar aranceles a productos colombianos"
url: https://columnadigital.com/trump-considera-eliminar-aranceles-a-productos-colombianos/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Negocios"
published: 2026-10-13T05:58:42.000Z
updated: 2026-10-13T06:22:23.488Z
id: 121aef13-328c-4506-b2a5-8102c94e1987
source: "eleconomista.com.mx https://www.eleconomista.com.mx/empresas/trump-abre-puerta-quitar-aranceles-colombia-20261012-838292.html"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/trump-considera-eliminar-aranceles-a-productos-colombianos/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Trump considera eliminar aranceles a productos colombianos

Donald Trump abrió la posibilidad de retirar los aranceles del 12.5% sobre ciertas importaciones de Colombia, resaltando su relación con el presidente Abelardo de la Espriella.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la opción de eliminar los aranceles del 12.5% que afectan a algunas importaciones colombianas. Al ser cuestionado por periodistas frente a la Casa Blanca, respondió: "Puede que lo haga".

Trump destacó su amistad con el presidente colombiano Abelardo de la Espriella, a quien calificó como su amigo y un gran simpatizante suyo. El presidente de Colombia es amigo mío; ‘El Tigre’. Ha sido un gran simpatizante mío. Por eso ganó (las elecciones presidenciales de este año). Yo lo respaldé y ganó, afirmó el mandatario estadounidense. Además, señaló que De la Espriella está haciendo un gran trabajo".

Los aranceles vigentes afectan sectores como las flores, confecciones, calzado y alimentos procesados provenientes de Colombia. La posible eliminación de estos gravámenes podría cambiar las condiciones para que estos productos accedan al mercado estadounidense, aunque Trump no confirmó ninguna decisión ni indicó cuándo se podría concretar.

Desde la llegada de De la Espriella a la Presidencia en agosto, la relación entre Washington y Bogotá se ha fortalecido tras un periodo de tensiones con el expresidente Gustavo Petro. La cooperación en seguridad, especialmente en temas relacionados con el narcotráfico, ha sido uno de los principales puntos de contacto. El Pentágono ha mencionado la posibilidad de realizar operaciones contra el narcotráfico en territorio colombiano.

Estas declaraciones se dieron antes del viaje de Trump a Ohio, donde tenía programado un mitin para apoyar a candidatos republicanos en las elecciones legislativas de noviembre.

---
Source: [eleconomista.com.mx](https://www.eleconomista.com.mx/empresas/trump-abre-puerta-quitar-aranceles-colombia-20261012-838292.html)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/trump-considera-eliminar-aranceles-a-productos-colombianos/
